lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaEs urgente tratar efectos de la censura contra una autoridad

Es urgente tratar efectos de la censura contra una autoridad

Reiterando sus cuestionamientos a la reciente restitución del titular en el Ministerio de Gobierno, pese haber sido censurado por el Parlamento y luego de confirmarse la postergación de más interpelaciones bajo el argumento de que se necesita adecuar normativas, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, afirmó que urge tratar el Proyecto de Ley presentado por el presidente Luis Arce, para regular los efectos de la censura.
En conferencia de prensa, Alarcón recordó que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tiene pendiente de tratamiento el PL 350, presentado por el primer mandatario, en cuyo contenido, paradójicamente, se prohíbe la restitución de un Ministro que haya sido observado por la ALP.
Señaló que, precisamente por ese motivo, presentó una carta al presidente de esta instancia legislativa en la que solicita dar celeridad al tratamiento y aprobación de la normativa, para de esta forma, tener certezas sobre las consecuencias y los alcances de una censura emitida por el Parlamento en contra de un ministro de Estado.
En ese sentido, Alarcón cuestionó que uno de los motivos para postergar la interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima, misma que debía realizarse el día de ayer, sea la imposibilidad de llevar adelante esta acción mientras la Ley 1350 no se adecue a una Sentencia Constitucional (020) sobre los efectos de la censura, aspecto observado por la propia autoridad a ser interpelada.
“Nos parece insólito y por demás irregular que el Ministro se convierta dueño y señor de la postergación de su propia censura y que el vicepresidente actúe de mensajero para no cumplir con sus deberes constitucionales”, indicó el legislador.
En criterio de Alarcón, la figura de la censura, por estar estipulada en la Constitución, no puede ser suspendida o dejada sin efecto en su aplicación, pues se estaría interrumpiendo la vigencia de la Carta Magna, lo que conllevaría un quebrantamiento de la norma y la vulneración del Estado de Derecho.
El legislador de oposición aseguró que lo único que se ha hecho mediante leyes y sentencias es clarificar diferentes aspectos que derivan del artículo 158 de la Ley Fundamental en relación a la censura. “Por esa razón estamos exigiendo el tratamiento de este Proyecto presentado por el presidente del Estado en calidad de urgente”, dijo.
Alarcón finalizó asegurando que la gran paradoja es que el proyecto de pendiente de tratamiento está de acuerdo con la Constitución, la Ley 1350 y la Sentencia constitucional 020 del TCP, siendo lo único irregular la restitución del ministro de Gobierno, determinada por el Gobierno en días pasados.
El lunes, desde la presidencia de la ALP se dejó en pausa las interpelaciones a ministros de Estado, en tanto no se adecue la Ley 1350 sobre la censura, esto tras un fallo del TCP contra algunos artículos de esta norma.
“Se ha indicado que mientras no se considere el aspecto de la Sentencia Constitucional, del 5 de abril del 2023, estaría en suspenso las interpelaciones”, declaró la diputada Betty Yañiquez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES