viernes, abril 26, 2024
InicioNuevos HorizontesTodo sobre le citoplasma

Todo sobre le citoplasma

Segunda Parte

Por: Equipo editor

 

Recordemos que…

 

El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, excepto el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y organelos.

 

Aparato de golgi

 

Camilo Golgi, italiano en 1898, observó una estructura reticular en células nerviosas mediante una técnica de impregnación con nitrato de plata. Más tarde, gracias al microscopio electrónico, se pudo obtener una imagen más característica que permitió el estudio detallado de su estructura. Tiene una estructura similar al retículo endoplasmático pero es más compacto, compuesto de sacos de forma discoidal y localizada cerca del núcleo celular.

 

Un dictiosoma es el nombre que se le da a cada pila de sacos. Miden alrededor de 1μ de diámetro y agrupan unas seis cisternas, aunque en los eucariotas inferiores su número puede llegar a 30μ. En las células eucariotas, el aparato de Golgi se encuentra más o menos desarrollado, según la función que desempeñen. En cada caso el número de dictiosomas varía desde unos pocos hasta numerosos.

 

Sus funciones son variadas:

 

  • Producir glicoproteínas requeridas en la secreción al añadir un carbohidrato a la proteína.
  • Producir enzimas secretoras, como enzimas digestivas del páncreas.
  • Segregar carbohidratos como los usados para restaurar la pared celular.
  • Transportar y almacenar lípidos.
  • Formar lisosomas primarios.

 

Para la liberación de sustancias, el mecanismo del aparato de Golgi es el siguiente:

 

La cara cis o cara convexa, cerca al núcleo, es la que recibe las vesículas provenientes del REL. Las mismas, ya en forma de sacos aplanados o cisternas, van avanzando hasta ser la última o cara trans, más cerca de la membrana celular, de ahí se desprenden las vesículas hacia la membrana celular para ser liberados los productos contenidos.

 

Lisosomas

 

Los lisosomas son vesículas esféricas, de 0.1 a 1μ de diámetro. Contienen alrededor de 50 enzimas, generalmente hidrolíticas, en solución ácida; las enzimas necesitan esta solución ácida para un funcionamiento óptimo. Los lisosomas mantienen separadas a estas enzimas del resto de la célula, y así previenen que reaccionen químicamente con elementos y organelos de la célula.

 

Los lisosomas utilizan sus enzimas para reciclar diferentes organelos de la célula, englobándolas, digiriéndolas y liberando sus componentes en el citosol. Este proceso se denomina autofagia, y la célula digiere estructuras propias que no son necesarias.

 

El material queda englobado por vesículas que provienen del retículo endoplásmico y del aparato de Golgi formando un autofagosoma. Al unirse al lisosoma primario forma un autofagolisosoma y sigue el mismo proceso que en el anterior caso.

 

En la endocitosis los materiales son recogidos del exterior celular y englobados por la membrana plasmática, lo que forma un fagosoma. El lisosoma se une al fagosoma formando un fagolisosoma y vierte su contenido, degradando las sustancias del fagosoma.

 

Los lisosomas también vierten sus enzimas hacia afuera de la célula (exocitosis) para degradar, otros materiales. En vista de sus funciones, su presencia es elevada en glóbulos blancos o leucocitos, debido a que estos tienen la función de degradar cuerpos invasores.

 

Citoesqueleto

 

El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos que mantienen la forma de célula, facilita la movilidad celular y desempeña un importante papel en la división celular.

 

Existen varios tipos de filamentos:

 

  • Microfilamentos o filamentos de actina, están destinados a dar estructura celular y coadyuvar al movimiento celular.
  • Microtúbulos, aparecen dispersos en el citoplasma, dando forma y soporte a la célula. Además forman estructuras complejas, como el huso mitótico.
  • Filamentos intermedios, son filamentos de diversas proteínas, a modo de cuerdas, que refuerzan las estructuras formadas por los microtúbulos y microfilamentos.

 

Son propios de las células animales. A su vez, estas estructuras mantienen una relación con las proteínas, y originan estructuras más complejas y estables. Estas son responsables del movimiento de la célula.

 

Centrosoma

 

El centrosoma, se ubica cerca del núcleo, consta de dos componentes: El área pericentriolar y los centriolos.

 

El área pericentriolar constituye una región del citosol compuesta por una densa red de pequeñas fibras de proteína. Esta zona es un centro de organización para el huso mitótico, que desempeña un papel básico en la división celular y en la formación de microtúbulos en las células indivisibles.

 

Dentro del área pericentriolar hay un par de estructuras cilíndricas llamadas centriolos, cada una de las cuales está compuesta por nueve racimos o haces de tres microtúbulos (tripletes) dispuestos en forma circular. El eje largo de un centriolo se halla en un ángulo recto con respecto al mismo eje del otro. Los centriolos participan en la formación o regeneración de cilios y flagelos.

 

Cilios y flagelos

 

Son estructurales microtubulares que se extienden hacia afuera en algunas células y funcionan para darles movimiento.

 

En el cuerpo humano las células que se encuentran firmemente ancladas en su lugar usan los cilios para mover los líquidos por su superficie; las células móviles, como los espermatozoides, usan los flagelos para impulsarse en un medio líquido.

 

Los cilios, son numerosos filamentos cortos que se encuentran en la superficie celular. Cada uno contiene un centro de microtúbulos envueltos por la membrana plasmática. Los microtúbulos están dispuestos de tal manera que un par en el centro se encuentra rodeado por nueve haces de dos microtúbulos (dobletes), una disposición denominada 9+2. Cada cilio se halla fijo a un cuerpo basal justo debajo de la membrana plasmática. Un cuerpo basal es similar en estructura a un centriolo.

 

En efecto, se considera que los cuerpos basales y los centriolos constituyen dos diferentes manifestaciones funcionales de la misma estructura. La función de estos cuerpos consiste en iniciar el ensamblaje de cilios y flagelos. Un cilio despliega un patrón semejante a un remo, el cual es relativamente rígido durante el golpe de impulso, pero relativamente flexible en el de recuperación.

 

El movimiento coordinado de numerosos cilios en la superficie de una célula asegura el movimiento constante del líquido a lo largo de la superficie celular. Por ejemplo, muchas células del tracto respiratorio poseen cientos de cilios que les ayudan a barrer lejos de los pulmones las partículas extrañas atrapadas en el moco. Las células que revisten las trompas uterinas también son cilios que barren los óvulos hacia el útero.

 

Los flagelos, son similares en estructura a los cilios pero mucho más largos. Con frecuencia mueven una célula entera. Un flagelo genera movimiento hacia delante a lo largo de su eje mediante una ondulación rápida conforme a un patrón oscilante. Por ejemplo los espermatozoides se impulsan por medio de su flagelo para llegar al óvulo.

 

Ribosomas

 

Los ribosomas son partículas pequeñas, miden alrededor de 20nm, compuestas de proteínas y ARN (ribosómico).

 

Cada ribosoma está compuesto de una subunidad mayor y una subunidad menor, ambas salen del núcleo celular por separado.

 

Los ribosomas pueden estar suspendidos en el citoplasma o unidos al retículo endoplásmico rugoso. Los ribosomas suspendidos en el citoplasma tienen la función principal de sintetizar las siguientes proteínas:

 

  • Que formarán parte del citosol.
  • Que construirán los elementos estructurales.
  • Que componen elementos móviles en el citoplasma.

 

Inclusiones citoplasmáticas

 

  • La vacuola es un saco de fluidos rodeado de una membrana. En la célula vegetal, la vacuola es una sola y de mayor tamaño; en cambio, en la célula animal, son varias y de tamaño reducido. La membrana que la rodea se denomina tonoplasto. La vacuola de la célula vegetal tiene una solución de sales minerales, azúcares, aminoácidos y a veces pigmentos como la antocianina.

 

  • La función de las vacuolas en la célula animal es actuar como un almacén de proteínas; estas proteínas son guardadas para la exocitosis. En este proceso, las vacuolas se funden con la membrana y su contenido es trasladado hacia afuera de la célula. La vacuola, además puede ser usada para el proceso de endocitosis.

 

  • Gotas de grasa. Se encuentra en células animales como en vegetales, vistas al microscopio aparecen como esferas diminutas y transparentes. Son utilizadas por la célula como material rico en energía y por tanto, se utiliza como reserva de combustible.

 

  • Gránulos de almidón. Son muy abundantes en las células vegetales, se origina en los leucoplastos.

 

  • Pueden ser de diferentes sustancias residuales del metabolismo celular.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES