domingo, mayo 19, 2024
InicioCine Mundo“Oso Intoxicado” llega a la gran pantalla

“Oso Intoxicado” llega a la gran pantalla

La transición de la historia del Oso Intoxicado desde la curiosidad generada en la década de los ochenta hasta este espectáculo cinematográfico dirigido a las masas comenzó hace cuatro años, cuando el guionista Jimmy Warden se dedicó a hacer lo que mejor saben hacer los escritores: no escribir. “Estaba postergando otro trabajo y me puse a navegar por Twitter, o quizá por Instagram”, cuenta Warden. Se topó con un fragmento de esta historia, que lo inspiró a profundizar. “Me metí en la búsqueda y no paré de darle clic a los enlaces hasta que conseguí la historia completa, que no me decepcionó”.
Mientras Warden revisaba líneas de información crudas en su pantalla, lo que más despertó su interés no fueron las sórdidas peripecias de un infame traficante de drogas, sino la cuestión relativamente inexplorada de qué le ocurre a un animal cuando está totalmente bombardeado de cocaína. En el portal de noticias Reddit, Warden se topó con una publicación que decía: “Probablemente hubo una ventana de cinco minutos antes de que [el oso] muriera, siendo [el oso] el máximo depredador, el más peligroso de cualquier maldito continente”. Había nacido una idea.
“Esa fue la inspiración para escribir la película”, dice Warden. “Pero yo sabía que no iba a dejar que el oso muriera de una sobredosis. Eso sería algo deprimente. Entonces, pensé que podría matar a mucha gente. Construir este guion fue un viaje de locos. En cuanto me encontré con la historia del oso intoxicado supe que tenía que escribirla. ¿Cómo no iba a hacerlo? Imaginar diferentes formas en las que un oso cocainómano mate a la gente en el bosque es lo más divertido que he hecho nunca al escribir un guion”.
El guion de Warden es fiel solo al incitante incidente de Andrew Carter Thornton II ensuciando un parque nacional con cocaína. Todo lo demás en esta comedia negra es ficción. Warden transformó al desafortunado oso de 80 kilos en una máquina de matar de 225 kilos, con un metabolismo increíble. Pobló a Chattahoochee con una ecléctica variedad de personas para que “Cokey”, como apodaba a su oso, las aterrorizara y se alimentara, dotando a cada uno de ellos de carnosos conflictos y jugosas misiones personales, entre las que se encuentran: 1) una madre soltera que busca en el bosque a su hija perdida y al amigo de ésta; 2) una guardabosques que intenta conquistar el corazón de un inspector de PETA (Organización de personas por el trato ético de los animales); 3) un par de criminales que intentan reparar su amistad tras una trágica pérdida; 4) un detective que mantiene una relación emocionalmente ambigua con una perra maltés; 5) unos excursionistas noruegos, unos valientes paramédicos, una banda de punks con pretensiones artísticas y obsesionados con el artista conceptual francés del siglo XX Marcel Duchamp (solo porque sí), y otros más. Warden se inspiró también en el cine de los ochenta para escribir esta historia, explícitamente con el escapismo del tipo de Amblin, con gente común y corriente que tiene encuentros cercanos con cosas extraordinarias e inexplicables. “Las películas de Steven Spielberg tuvieron mucha influencia en mí cuando era niño”, relata Warden. “Me encantaba la idea del peligro de alto concepto, pero basado en personajes reales que superan los problemas del mundo real”.
Warden le pidió a su amigo, el productor Brian Duffield (que también es guionista), que lo asesorara en el proyecto. Duffield vio la película como una escandalosa crítica alegórica de los Estados Unidos en la era Reagan, especialmente de la dudosa Guerra contra las Drogas y sus consecuencias depredadoras y destructivas. También es, dice Duffield, “sobre un oso que come mucha cocaína y arruina muchas vidas”.
Duffield recomendó el guion al productor Aditya Sood, presidente de producción de la empresa Lord Miller, quien lo leyó en una noche y lo compró a la mañana siguiente. “Lo que Jimmy escribió estaba muy por encima de todo lo que cualquier película llamada Oso Intoxicado podría llegar a ser”, afirma Sood. Su adquisición propició un reencuentro entre Warden y los cineastas ganadores del Óscar® Phil Lord y Christopher Miller. Warden había trabajado como ayudante de producción en su exitosa cinta 21 Jump Street. “Siempre decimos que pensamos en las películas en las que trabajamos como si fueran bromas”, dice Lord, “y consideramos que la broma definitiva sería hacer una película muy buena llamada Oso Intoxicado”. Miller señala que “Jimmy es muy considerado en todo lo que hace. Así que lo loco de esta película es que tiene un corazón realmente dulce, a pesar de que, bueno, el oso cometa un montón de asesinatos”.
Para llevar a cabo esta broma en particular, Lord y Miller necesitaban un director que no solo pudiera ejecutar una violencia animal entretenidamente salvaje, sino que también manejara una difícil mezcla de humores y estados de ánimo. Recurrieron a un talento que conocían bien: Elizabeth Banks, quien dirigió Pitch Perfect 2 y Charlie’s Angels (2019), y que, como célebre actriz, ha trabajado en todos los géneros cinematográficos posibles, incluidas las dos películas de LEGO de Lord-Miller. “Elizabeth es amiga nuestra desde hace mucho tiempo y tenemos una relación estupenda con ella”, señala Miller. “Ella conoce todos los aspectos del negocio y es excelente con los actores. Piensa en las películas de forma muy inteligente. Es una auténtica triunfadora”.
Por su parte, Banks estaba encantada de volver a trabajar con Lord y Miller. “Nos conocemos lo suficiente como para entender muy bien el sentido del humor de cada uno”, relata Banks, quien también aceptó producir la película junto a su socio productor y cónyuge, Max Handelman. “Phil, Chris y yo vimos lo mismo en el guion, y yo sabía que nunca iba a tener que preocuparme por no estar de acuerdo con ellos sobre el tono o las bromas. Tienen un gusto impecable. Soy su fan acérrima”.
Para el guionista Warden la experiencia fue un escenario de ensueño. “Es surrealista escribir algo como esto y luego ver cómo algunas de las personas con más talento del mundo ponen todo su empeño en llevarlo a la vida”, explica Warden. “Desde la dirección de Elizabeth hasta el maravilloso grupo de productores, el espectacular elenco y el equipo de producción, todos hicieron un trabajo muy hermoso para llevar “Cokey” a la gran pantalla”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES