viernes, mayo 17, 2024
InicioFemeninaTAMALES DE TRUCHA

TAMALES DE TRUCHA

Queridos lectores, deseo que tengan un año lleno de buena comida, buena bebida y siempre en compañía de la familia y amigos, todos con mucha salud, es por eso que comparto con ustedes una gran receta a continuación.

Quiénes no han visto una humeante huminta a la olla, huminta al horno, tamales, queso de cabra envuelto con hojas de higo, chocolate envuelto en hojas de plátano, etc.

Sí, todos somos partícipes de una u otra forma de un legado de conocimientos de tradición culinaria, en el que se utilizan hojas para una diversidad de fines.

He podido estudiar a profundidad la utilización de las hojas de las plantas como envoltura de alimentos en diferentes lugares de Bolivia y en el exterior, las que podrán ver en diferentes preparaciones que iré publicando durante este año, por ejemplo, el delicioso tamal en esta publicación gastronómica, añadiendo carne de pescado, trucha (Salmo trutta)

Las hojas de las plantas se utilizan para envolver, empacar, preservar, transportar y cocinar diversos alimentos. Al utilizarse para preservación éstas protegen de la acción del aire, de la luz, la humedad y diferentes organismos como bacterias, hongos e insectos. Cuando las utilizamos para cocinar éstas conservan el calor, los jugos, el sabor es incomparable y apoyan extraordinariamente en la textura final del alimento.

¿Han comido pescado cocinado en hojas de helecho preparado a la parrilla? Sí, queridos lectores, existen especies de helechos que son comestibles, pude corroborarlo realizando la receta en sud yungas, una experiencia única desde la colecta de los helechos en este caso de la familia Gleicheniaceae.

Un mundo delicioso que lo tenemos frente a nuestros ojos, al cual debemos darle toda la atención, respeto y que, además, existe en el mundo hace miles de años.

¡Ahora a comer conocimiento preparando y disfrutando esta deliciosa receta!

 

TAMALES DE TRUCHA

 

Para 8 a 10 raciones.

Ingredientes:

1 ½ kg de trucha

8 u. plátanos de freír (plátano verde)

3 tazas de leche de coco

4 dientes de ajo picado fino

2 u. huevos duros cortados en cuatro

7 u. papas peladas, cocidas cortadas en cubos pequeños

Hojas de plátano o chala de choclo

Sal

Pimienta

Ahogado:

2 u. tomates grandes, pelados y picados

4 cucharadas de cebollín picado

2 u. cebolla roja mediana, peladas y picadas.

4 u. diente de ajo picado fino

4 cucharadas de ají colorado molido

1 pimiento morrón picado fino

3 cucharadas de aceite

Sal, pimienta, comino a gusto.

 

Preparación:

Para el ahogado:

Moler todo preferiblemente en batán o mortero, si no cuenta con uno en licuadora o túrmix.

En una cacerola poner a sofreír todo en el aceite, revolviendo, aproximadamente por 10 minutos, hasta lograr una salsa suave, condimentar a gusto y reservar.

Tamal:

Pelar y partir los plátanos con la mano, en una olla cocinarlos en la leche aproximadamente por 20 minutos, cuándo estén blandos retirarlos, molerlos o rallarlos y regresarlos a la olla con la leche.

Añadir una parte del ahogado, remover y cocinar hasta que se forme una masa suave, por 20 minutos aproximadamente.

Escamar la trucha, limpiarla y cortarla en trozos, cocinarla en leche de coco por 15 minutos, retirar y desmenuzar, asegúrese que no queden espinas. En un sartén agregar 4 cucharas de ahogado y sofreír el pescado, la papa y el huevo. Reservar.

Alistar las hojas de plátano, pasándolas por el fuego rápidamente para que sean más manejables, o prepare las chalas de choclo bien limpias para preparar el tamal.

Para preparar el tamal se coloca una capa de la masa, sobre ésta la carne de pescado, papas y huevos, se baña con un poco del ahogado y se cubre con otra capa de masa, se doblan las hojas y se forman los tamales, se amarran con los “hilos” que se pueden formar con las mismas hojas de plátano o choclo.

Cocinar en una olla con agua y sal por 1 hora.

Emplatado:

Servir los tamales en un plato plano y puede acompañarlo con la bebida de su preferencia sea un buen café caliente o un refrescante jugo de alguna fruta de estación.

Queridos lectores nos vemos en una siguiente receta y no olviden que:

“La comida hecha con amor, física, química y biológicamente sabe mejor”

Chef Franz R. Arandia Belmonte

Gastrónomo Profesional e Investigador Gastronómico

 

 

Facebook Fan Page: Chef Araña

Facebook: Araña del monte

Facebook: Paladar Mundial Un Gusto Surreal

Blog: Gastrobiologia.wordpress.com

Instagram: Arana_del_monte

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES