sábado, mayo 18, 2024
InicioFemeninaTeresa Auza: La composición de una canción es un momento de...
Valores bolivianos

Teresa Auza: La composición de una canción es un momento de inspiración

Por Susana Gutiérrez

Fotos: Bernardo Guerrero

 

“Cuando canta, cuando baila, bien alegre en el Carnaval, la cholita morenita más bonita es de la Central, las matracas de quinquinchos van sonando de los morenos y así vienen por las calles de Oruro los de la Central…”, así comienza una rítmica morenada que es infaltable en la entrada del Carnaval de Oruro. Su compositora, Teresa Auza, anuncia emocionada a la revista Femenina que sus próximos trabajos musicales serán estrenados en noviembre de este año, uno en homenaje al centenario de la fraternidad Morenada Central Oruro y el otro dedicado a la gallardía de los morenos.

La compositora orureña es descendiente de la familia Auza. Su padre fue un excelente intérprete del acordeón. Su tío, Antonio Auza Paravicini, un maestro de la Normal de Maestros de Oruro, fue un gran pianista. Su tío Renato Auza, brillante músico. Teresa se siente orgullosa de su ascendencia musical.

 ¿Cuándo descubrió su vocación musical?

Mis aptitudes musicales fueron descubiertas cuando era niña, tendría unos 9 años, tocaba armónica, luego pasé a la melódica y, posteriormente, mi mamá me compró el acordeón. Entonces, ha sido una realización el poder llegar a tocar el acordeón. He sido autodidacta a esa edad y, de a poco, he ido perfeccionando mucho más y he empezado a componer cuando ya estaba ejerciendo como maestra de educación musical. Necesitábamos renovar el repertorio en el kínder Zaconeta. También he trabajado en el kínder Soria Galvarro. Ahí eran las rondas que necesitábamos poner de acuerdo con los temas que las maestras iban a enseñar a los niños. Entonces mis inspiraciones estaban dirigidas más hacia los animalitos, hacia la naturaleza, la familia, etc. Así, de a poco, he crecido en la composición.

Luego, en los años 70 se puso de moda el género musical del taquirari, promovido por el Trio Oriental. Hice unas 3 composiciones en ritmo de taquirari, pero más las cantábamos en las guitarreadas, no se difundió tanto, pero quedan todavía en mi memoria los momentos de composición en taquiraris.

¿Cuántas composiciones tiene?

No tengo registradas mis composiciones en cantidad y número, pero recuerdo que compuse el himno al Liceo María Quiroz, de Oruro, donde trabajaba. Fundamos ese Liceo y necesitaba tener una identificación, y hasta ahora se entona ese himno.

¿Qué género musical prefiere?

He escrito algunos taquiraris, cuecas, pero mi fuerte ha sido la morenada, a través de mi participación en mi fraternidad, la morenada Central Oruro. Entonces componía para la institución de mucho renombre y la preferida hasta este momento es La Cholita Morenita.

Esa es una composición que hice por admiración a la presencia de la mujer en los carnavales, y por la identificación que se hace como las cholitas más bonitas. La gallardía, la elegancia, la presencia de la mujer joven en el Carnaval realmente fue la inspiración para que yo pueda poner en letra y música esta canción.

Tengo otra morenada que compuse para mi hija, Teresita, otra anterior es A mi Oruro, hay morenadas que no son tocadas tanto, como La Cholita Morenita. Para el aniversario de la Fraternidad, que es en el mes de noviembre, vamos a estrenar también unas dos morenadas, una alusiva a los 100 años de fundación de la fraternidad y otra dedicada a la gallardía y elegante presencia de los morenos.

¿Qué aconsejaría a nuevos compositores?

 

Qué se puede decir no solamente a los jóvenes, sino a todos los valores que tenemos dentro de lo que es la composición musical en nuestro país. Bolivia es muy rica en lo que respecta a contar con músicos de renombre, con músicos que componen. La composición es un momento de inspiración, por eso es que hay canciones que están dedicadas al amor, cuando las personas están enamoradas y es la ilusión más grande el amor. Hay otros que componen también canciones revolucionarias, porque en ese momento el valor, el coraje y, a veces, hasta la injusticia, hace que uno también componga esos versos y esa música.

Sigamos adelante, sigamos siendo los mejores en composición en Bolivia, saludo a los colegas que siempre están haciendo de Bolivia un país con mucha cultura, con mucha riqueza en los temas de música, danza, teatro, pintura, en fin, somos maravillosos los bolivianos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES