viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalPreparan acción popular para frenar vigencia de ordenanza 046/2022

Preparan acción popular para frenar vigencia de ordenanza 046/2022

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Colegio de Arquitectos de La Paz presentarán una acción popular para frenar la vigencia de la Ordenanza Municipal 046/2022, que fue promulgada el miércoles por el Concejo paceño dando vía libre a edificaciones irrestrictas.
De la misma manera, uno de los presidentes de las juntas vecinales de La Paz, Jorge Paredes, manifestó su molestia y rechazo a la promulgación y anunció que se suman a la medida para que los concejales que aprobaron la norma sean retirados del Concejo Municipal.
El Concejal de La Paz, Por el Bien Común, Jorge Dulon, explicó que hay tres alternativas para frenar la ordenanza 046 y la primera es, precisamente, la referida a una acción popular, que podría ser presentada por organizaciones respaldadas por el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
La segunda alternativa, que también la propuso el excandidato a alcalde Cesar Dockwailer, es presentar un nuevo proyecto de ley que pueda reemplazar a la ordenanza y que, esta vez, esté “bien hecha” con la participación de las organizaciones interesadas.
La tercera, que sería la más rápida, consiste en presentar un proyecto para abrogar la ordenanza 046 y, si hay mayoría del Concejo, se la puede derogar en la sesión más próxima.
Precisamente, es lo que prepara el Ejecutivo edil, adelantó el director Jurídico de la comuna paceña, José Antonio Gonzales, que también dijo que se prepara una acción de inconstitucionalidad para que la norma quede sin efecto.
“En realidad ya tenemos preparada la acción de inconstitucionalidad para presentar en contra de esta ordenanza traicionera a la ciudad de La Paz. Estamos evaluando acciones penales, también el Ejecutivo (…) estamos remitiendo un proyecto de ordenanza municipal corta para la abrogación inmediata de esta Ordenanza Municipal No 046”, aseguró.
Varias instituciones como la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), la Asociación Boliviana de Ingeniería Geotécnica, el Colegio de Ingenieros civiles de Bolivia y Amigos de la Ciudad, lamentaron que no los hayan tomado en cuenta ni a la insistencia de los riesgos.
Estas instituciones, en conferencia de prensa, junto a la presidenta del Concejo, Yelka Maric, expresaron: “solicitamos la renuncia de esos concejales de Lucio Quispe que dio quorum para la promulgación (de la ordenanza) y Javier Escalier que firmó la normativa. Le dieron la espalda a la ciudad. Tengo varias notas, (de) juntas vecinales, asociaciones comunitarias, organismos de control social y participación ciudadana (que están en contra de la misma)”, sostuvo la portavoz, Maric.
Al respecto, otro representante de la Fejuve paceña, Justino Apaza, declaró que están en estado de emergencia y que la ordenanza fue aprobada entre “cuatro paredes”, sin socializarse, por lo que declaran personas no gratas a los concejales que la promulgaron, además exigen sus renuncias.
“Hay nombres y apellidos de los seis concejales que han aprobado (la ordenanza 046). Nosotros declaramos personas no gratas, eso es traición a La Paz”, dijo. Además, culpan de complicidad al alcalde paceño, Iván Arias y también le pidieron su renuncia.
El representante anunció que se convocará a una reunión para el día lunes (12 de diciembre) con las juntas vecinales de los cinco macrodistritos para analizar las medidas que asumirán, entre ellas, las movilizaciones.
Ante todo este panorama, el alcalde paceño aseguró que esta ordenanza “no será aplicada” y que iniciarán una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además de realizar otras acciones legales a través organizaciones sociales y entidades colegiadas.

PELIGRO
La CABOCO informó que con esta normativa solo se beneficia a 410 lotes ubicados en las 10 zonas donde se autorizan construcciones de edificios de 30 a 40 pisos.
Sin tomar en cuenta que, al menos, en cinco de esos sectores no se pueden construir edificios con esa cantidad de pisos porque estarían considerados como sitios de riesgo, alto y moderado, “por lo tanto podrían causar deslizamientos, porque el suelo no resistiría (…) además, el 70 por ciento de la mancha urbana de La Paz no es apta para edificaciones”, explicó el geólogo y docente de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UMSA, Marco Antonio Guzmán.
“De las 10 zonas que han propuesto, cinco en el propio Mapa de Riesgos de la Alcaldía aprobado en 2011, están en zona de riesgo. Entonces, parece una contradicción el hecho de que estén vulnerando su propio Mapa de Riesgos, no se entiende si el Mapa de Riesgos sigue vigente o ya no está en vigencia”, manifestó en contacto con Red Uno.
Detalló que entre los lugares en los que no se podría edificar con esas características están: Mallasilla, Llojeta, Gramadal, Cota Cota, la avenida Costanera y el sector de la avenida Yungas, cerca de la plaza Uyuni.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES