miércoles, mayo 8, 2024
InicioSeccionesOpiniónSica Sica, folklore, tradición y más

Sica Sica, folklore, tradición y más

En la primera semana de octubre y por cinco días, folkloristas devotos a la virgen del Rosario se encuentran en Sica Sica, y dan lugar a la festividad religiosa más grande en esa zona del Altiplano boliviano. Y aunque la devoción es la motivación principal, la festividad deja como resultado otros hechos más que trascienden lo religioso.
Sica Sica es la capital de la provincia Aroma del Departamento de La Paz, ubicada sobre la carretera a Oruro a 129 Km de la ciudad de La Paz. Es también capital de la Primera Sección Municipal de la provincia. Sica Sica está integrada por varias comunidades originarias, pero cuatro de ellas se ubican en la misma población por lo que son conocidas también como “zonas” y son: Uchusuma, Capunuta, Maca y Collana, completan el primer distrito municipal las comunidades de Viluyo – Asiruni, Huañajawira, Calacota Alta y Baja.
La festividad religiosa en honor a la Virgen del Rosario tiene como protagonistas a las 4 comunidades o “zonas” que integran la población principal. Cada comunidad cuenta con una pareja de “pasantes”. La organización de la fiesta involucra detalles como trajes y disfraces de Morenos para la entrada folklórica y Diana; contratación de sistemas de amplificación, por lo que es normal que en la plaza principal estén instalados 4 escenarios gigantescos para los recitales de los grupos contratados. Aquí funciona el sistema de “ayni”, un fraterno compra determinada cantidad de cajas de cerveza del pasante y se lo entrega como presente en la “Diana”, de este modo el pasante se compromete a devolver la misma cantidad de cerveza en alguna fiesta organizada por ese fraterno.
El movimiento económico es similar al del Gran Poder o el Carnaval de Oruro. Solo un fraterno para la entrada folklórica puede llegar a gastar entre 2.500 a 5.000 Bs para traje y disfraz de baile. La tela para la vestimenta de hombres y mujeres debe ser comprada exclusivamente a los proveedores contratados por el pasante y aunque aquí se podría aplicar el “ayni”, no ocurre aquello, ya que el pasante responde con la fiesta y grupos musicales contratados por él. En cuanto a los grupos y bandas musicales, cada pasante eroga una media de 50.000 dólares en contratos por los días de la fiesta. La alimentación de los fraternos es otro presupuesto que sobrepasa los 5000 dólares, sin contar la compra de cerveza y otros detalles.
En esta fiesta multitudinaria los excesos también están presentes. El excesivo consumo de bebidas y la cantidad de días hacen que aumenten los casos de violencia intrafamiliar y agresiones entre fraternos e incluso ocurren fallecimientos por accidentes de tránsito protagonizados por personas en estado de ebriedad. El ornato público queda totalmente maltratado y queda gran cantidad de basura.
El calendario festivo folklórico y costumbrista de Sica Sica es amplio. Se inicia en año nuevo con la posesión de las autoridades originarias de cada comunidad y cada zona tiene su propia fecha festiva religiosa. Carnavales y Navidad convocan una gran cantidad de personas. Fiestas tradicionales como Jiska Wasito en Todos Santos también tienen gran participación. Y cada comunidad que integra el distrito municipal tiene su propia fiesta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES