sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaFuentes laborales en peligro por modificaciones al PGE

Fuentes laborales en peligro por modificaciones al PGE

Centrando cuestionamientos en la modificación de las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico para las bebidas y la adquisición de una nueva deuda de Bs 3 mil millones del Banco Central de Bolivia (BCB), la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, advirtió que con las modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, varias empresas corren el riesgo de cerrarse, con la posibilidad de dejar a muchos trabajadores si sus fuentes de sustento.
“Tenemos el tema del aumento de impuestos, la modificación de alícuotas del ICE, que es preocupante porque a pesar de que en este presupuesto reformulado se dice que se va a definir esta alícuota de más del 300% para las bebidas que son importadas; sin embargo dentro de la tabla de modificaciones están las bebidas que se fabrican en el país”, señaló Rek.
La legisladora agregó que en esta etapa de recuperación económica post pandemia, modificar las alícuotas muchas empresas corren el riesgo de cerrarse, con la posibilidad de dejar a muchos trabajadores si sus fuentes de trabajo.
“Se puede perder muchas fuentes de trabajo y es la industria nacional que se debe proteger; sin embargo, parece que el gobierno está tan desesperado por los ingresos para el Tesoro General que privilegia esta situación, esta modificación, antes que la sobrevivencia y la estabilidad de las empresas y de los emprendedores bolivianos”, cuestionó.
Otro de los aspectos observados por Rek es el incremento de la deuda interna, toda vez que el PGE modificado prevé un nuevo préstamo del Banco Central de Bolivia de Bs 3 mil millones para que el Gobierno pueda gastar, supuestamente en nuevas inversiones públicas.
En ese sentido, Rek manifestó que el crecimiento de la deuda interna que es exponencial. “Esto nos está mostrando que la deuda externa e interna no se detiene y que no tenemos en realidad en Bolivia empresas estatales rentables”, aseguró.
Por otro lado, cuestionó las recientes declaraciones del primer Mandatario, Luis Arce Catacora, en Brasil donde señaló que su política es que el Estado debe gastar sus excedentes redistribuyendo en la población; pero lo que no dijo que en Bolivia, en este momento, no existe ningún excedente.
Sobre esta norma, el senador Rodrigo Paz Pereira, afirmó que si el Gobierno insiste en que no se subirán los impuestos a productos nacionales relacionados a las bebidas, es necesario que este compromiso se ponga por escrito.
Ayer, pese a todos los cuestionamientos expresados por la oposición, la Cámara de Senadores, aprobó la norma en sus estaciones en grande y en detalle, por lo que fue sancionada en espera de su promulgación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES