domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaReprochan insistencia oficialista de no destituir a funcionarios corruptos

Reprochan insistencia oficialista de no destituir a funcionarios corruptos

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, lamentó que autoridades de Gobierno insistan en no destituir a funcionarios denunciados por actos de corrupción y señaló que solo una auditoría externa puede aclarar todas las irregularidades en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) al no existir confianza en el trabajo que pueda realizar la Contraloría General del Estado (CGE).
En declaraciones a medios de prensa, Barrientos sostuvo que la mejor forma para llegar a establecer responsabilidades en el caso de supuesta corrupción denunciado en la ABC es mediante una auditoria alejada de toda injerencia del Gobierno. “Lo principal aquí es que se aplique una auditoria externa y no de la Contraloría”, enfatizó.
Señaló como un hecho preocupante el que un Ministro de Estado como el titular en Obras Publicas haya acudido a una convocatoria del Senado declarando que no existía ningún tipo de corrupción en la empresa encargada de la administración de caminos a nivel nacional, versión que posteriormente fue desmentida por la denuncia de un diputado oficialista, sin que hasta el momento de haya procedido con la destitución de los funcionarios implicados.
“¿Por qué el MAS insiste en encubrir a los corruptos? El director, así no sea él el corrupto, es responsable porque es la MAE de la institución, su responsabilidad es cuidar que todos los procesos sean transparentes. Él ha fallado en su responsabilidad por lo que debe ser destituido”, manifestó la legisladora.
Por ello, sostuvo que la única forma de llegar al fondo del asunto es mediante las respectivas auditorías en la ABC y de esta forma establecer los grados de responsabilidad y las personas a las que se benefició con estas irregularidades.
“Se debe iniciar una investigación a fondo para ver quiénes están generando corrupción en la ABC y a quienes se está beneficiando con estas situaciones”, dijo.
Sobre la imposibilidad de que sea la Contraloría la instancia encargada de este estudio, Barrientos afirmó que esta institución, en la actualidad, solo velaría por los intereses del Gobierno. “Se trata de una institución que no goza de independencia”, finalizó.
Desde el oficialismo, se insiste en que las denuncias de corrupción en la ABC fortalecen imagen de Gobierno en la lucha contra actos ilícitos. “Lo que estamos buscando es lavar la imagen de nuestro Gobierno nacional, un Gobierno fuerte, un Gobierno transparente, que lucha de manera implacable contra la corrupción, eso estamos buscando”, manifestó el diputado Héctor Arce en rueda de prensa.
Asimismo, aclaró que en ningún momento se trató de involucrar al ministro Edgar Montaño en la acusación de 20 hojas que presentó hace una semana. Detalló que en la denuncia aludió al Secretario de General de la ABC, quien se presentaba como exasesor del ministro para extorsionar a las empresas.
“Estamos buscando desarticular esta organización criminal que opera al interior de la ABC, extorsionando a las empresas. En estos días me ha llegado mucha información, agradezco y valoro por la valentía de hacerme llegar las denuncias de forma escrita con audios acerca de cómo operan estos servidores públicos para extorsionar”, afirmó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES