sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónEl derecho a la educación como derecho humano

El derecho a la educación como derecho humano

Parte I

Educación, del latín educere (“guiar, conducir”) o educare (“formar, instruir”).
Las raíces filosóficas del concepto moderno de los Derechos Humanos son insondables y se hunden en los orígenes de las primeras civilizaciones humanas. Se manifiestan con claridad en el pensamiento grecorromano, se desarrollan a lo largo de los siglos en el cristianismo y se asientan definitivamente en el pensamiento iusnaturalista que caracterizó las revoluciones del Siglo XVIII y la Ilustración.
Desde las primeras formas de organización social y jurídica del ser humano, la educación ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades. Con el devenir de los siglos, el sistema educativo ha estado al servicio de muy diversos fines y bajo el control de diferentes formas de poder, más preocupadas por el mantenimiento del poder mismo que por el destinario último de la educación, el individuo. La educación ha ocupado históricamente un papel central en la transmisión de valores religiosos y principios ideológicos no siempre democráticos, así como en la construcción del Estado.
Para Hobbes la educación es “uno de los derechos absolutos del poder soberano. Sirve para fortalecer el Estado, y por lo tanto debe ser vigilada cuidadosamente y controlada en todo momento […] un instrumento del Estado, configurado y controlado al servicio del gobernante y del sistema”.
Sin embargo, a partir de las grandes revoluciones la educación va a adquirir una nueva dimensión llegando a convertirse en uno de los derechos individuales de mayor importancia.
Desde que la primera constitución republicana francesa, aprobada en 1793, incluyera “la instrucción” entre los derechos del hombre y del ciudadano como una necesidad para todos los ciudadanos y como medio para la razón pública, se ha venido subrayando la importancia del derecho a la educación como derecho fundamental.
Adoptando una perspectiva jurídica-positiva cabe señalar que los primeros derechos sociales (entre los que se encuentra la educación) aparecen en la Constitución francesa de 1848 promulgada tras la radicalización de la Revolución y la sublevación obrera de junio de dicho año. Dicha Constitución al tiempo que garantizaba el sufragio universal y el escrutinio secreto incorporaba por primera vez en un texto constitucional derechos relativos al trabajo, la asistencia social y la educación.
El 10 de diciembre de 1948 en París, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en sus 30 artículos se recogen los Derechos Humanos considerados básicos.
Los Derechos Humanos se basan en la concepción de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Desde esta perspectiva se adoptó la D.U.D.H, un documento declarativo que recoge los derechos universales de los que toda persona debiera disfrutar por el mero hecho de nacer.
El artículo 26 de ese código de valores compartido que es la D.U.D.H, define y reconoce por primera vez dentro de un texto oficial de vocación mundial, la educación como derecho humano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES