sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónImportancia de un currículo educativo actualizado

Importancia de un currículo educativo actualizado

Educar y formar son tareas que responden a las necesidades sociales, políticas y económicas de un país. Por ello es fundamental que los docentes muestren interés especial en cómo van a transmitir conocimientos, haciéndolo de manera didáctica, para lograr que los estudiantes tengan un buen desenvolvimiento en la sociedad, sobre la base de las capacidades, habilidades y actitudes de cada individuo, a fin de obtener resultados satisfactorios.
Por tal razón, es importante contar con un currículo educativo que responda ante las dificultades del presente que se tiene en un ambiente escolar formativo, Se necesita mejorar la enseñanza, considerando las necesidades de cada estudiante, ya que cada uno de ellos es un mundo diferente, cuando se trata de desarrollo cognitivo, socio afectivo.
Los maestros son protagonistas en el proceso de resolución de problemas educativos y si no asumen su compromiso con la institución, será difícil concretar cualquier propuesta curricular. De ahí la necesidad de que los docentes conozcan fundamentos teóricos y objetivos, para llevarlos a la práctica y, a su vez, replantear su labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Educar y formar son dos finalidades del currículo que responde a las características de un país, por tal razón debe ser actualizado de acuerdo con los avances tecnológicos y las necesidades emergentes.
El currículo no sólo puede mostrar lo que se quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también debe contribuir a crear un ambiente libre, sencillo y de apoyo para quienes lo llevan a cabo. Es decir, aplicable tanto para el maestro como para los estudiantes, ya que es una guía que contribuye a tener una visión de los objetivos a lograr.
Si se desea que los procesos educativos culminen de forma satisfactoria debemos tomar en cuenta que el currículo posee cuatro aspectos importantes que ayudan a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Éstos son: elaborar, instrumentar, aplicar y evaluar.
Todos estos aspectos son importantes, ya que si alguno falta, el currículo ya no tendrá relevancia y, por lo tanto, carecerá de verificación, guías, previsiones, organización y un aprendizaje satisfactorio tanto para el cuerpo docente como para el estudiantil.
En consecuencia, el currículo es imprescindible en la práctica formativa de la docencia, porque contribuye a que el docente maneje mejor su papel como guía de la enseñanza, tanto dentro como fuera del salón de clases, para que así pueda emplear un proceso bidireccional que permita al estudiante crecer de forma integral, cubriendo todos los aspectos esenciales en su desarrollo.
Finalmente, es necesario recordar continuamente que los docentes están formando personas que definirán el futuro nacional e internacional y no objetos inanimados. Estos estudiantes tienen diversas características, sentimientos, habilidades, virtudes y defectos que contribuirán al desarrollo sectorial de las naciones. Es pertinente crear las bases para que otro individuo independiente y colectivo tenga la capacidad de adquirir destrezas para desenvolver su papel de ciudadano en la sociedad, ayudando al mejoramiento y crecimiento de ella.
Debemos plantear que el currículo educativo esté centrado en la formación del docente y en cómo debe formar a sus estudiantes con saberes específicos y significativos. Y es que es necesario que el educador se adapte a un mundo que cambia constantemente, interviniendo como adultos y profesionales responsables que trabajen para mejorar la calidad educativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES