viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaConamype pide ampliar cobertura de aplicación móvil

Conamype pide ampliar cobertura de aplicación móvil

Los empresarios y microempresarios piden ampliar la cobertura de la aplicación móvil, para más funcionarios públicos y personas particulares, manifestó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani Mayta.
“Otra forma es el uso de la aplicación que permite comprar productos nacionales, pero no está dando los resultados esperados”, aseguró Mamani.
Esta aplicación móvil solo puede ser usada para personas que trabajen en entidades del Gobierno Central.
“La aplicación solo está orientado para los empleados del Gobierno Central, nos gustaría que se adhieran a las Fuerzas Armadas, la Policía, Alcaldías, empresas privadas, entre otros”, señaló.
Mamani expresó su preocupación por la situación crítica de las micro y pequeña empresas en Bolivia porque quieren reactivarse económicamente.
“El sector está sopesando momentos muy críticos, estamos justamente trabajando a la reactivación económica”, indicó y agregó que “el Gobierno está creando políticas no vamos a negar, que son para fortalecer el sector, pero aún falta mucho”.
Otro de los problemas que enfrentan los micro y pequeños empresarios es el contrabando por lo que esperan poder retomar las negociaciones con el Gobierno.
“Hay temas pendientes en la lucha contra el contrabando y esto no está avanzando, que es un cáncer prácticamente para el sector productor, mata la industria nacional”, puntualizó Mamani.
“Es importante la tuición que tiene el Gobierno con el control de fronteras”, añadió.

CADEPIA
Otra de las entidades que expresó su preocupación por el cierre de empresas por el contrabando fue la Cámara Departamental de la Pequeña Industria Artesanal (Cadepia) de Cochabamba, quienes realizaron una feria protesta denominada ¡Dile no! Al Contrabando, en abril pasado, debido a que el comercio ilegal reduce las fuentes de empleo, debido al cierre de empresas.
La presidenta de Cadepía, Luz Mary Zelaya, dijo que se inició un movimiento contra el contrabando, debido a que las micro y pequeñas empresas, así como artesanos, están cansados por la dejadez de las autoridades nacionales y departamentales.
“Poco o nada se hace contra el contrabando”, apuntó a tiempo de indicar que “la feria protesta es una semilla, que espera se pueda replicar a nivel nacional, y que los productores empecemos a exigir una lucha frontal contra el comercio ilegal”, indicó.
En cuanto al pago de aumento salarial, Mamani indicó que cada dueño de su empresa se encargó que negociar la cancelación de este beneficio, aunque este es otro tema que les afecta.
“Cada rubro ha tenido que negociar con su gente, ha sido algo bastante difícil, el Gobierno realmente no se ha puesto en favor del sector productor”, afirmó Mamani.
“Nosotros generamos el 83 % de la mano de obra nacional, somos los que más fuentes de empleo generamos”, detalló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES