jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesEconomíaDesde los 90, La Paz continúa rezagada económicamente

Desde los 90, La Paz continúa rezagada económicamente

Legisladores del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Concejo Municipal Paceño, manifestaron a EL DIARIO que desde la década de los 90 el departamento continúa rezagado, pues ambas instancias necesitan la intervención del Gobierno central para ejecutar proyectos de envergadura.
El asambleísta Luis Ramos, miembro de la Comisión Jerárquica de la Asamblea Departamental, aseguró que debido a problemas económicos deben recurrir al Gobierno central para ejecutar proyectos grandes que beneficien a las provincias.
“Evidentemente no estamos como otros departamentos, por eso estamos pidiendo al Gobierno central ejecución de proyectos en las provincias y municipios”, aseguró.
Explicó que es fundamental contar con las contrapartes de la Gobernación para agilizar trámites entre el Gobierno central y canalizar proyectos de desarrollo económico para La Paz.
En esa misma línea, el concejal Lucio Quispe, dijo que es necesario ejecutar proyectos enmarcados en el cuidado del medio ambiente, empero no lo podrían sostener solo como municipio, por ello es necesaria la intervención del Gobierno central.
Quispe que participó de un seminario en Madrid (España), adelantó que presentará un proyecto ecológico al Ejecutivo municipal, tomando en cuenta algunos datos que fueron socializados en el evento internacional como el funcionamiento de los buses a diésel.
En esa línea, apuntó que el municipio tiene contrato vigente con La Paz Limpia, mismo que fenece en octubre y en este tiempo trabajarán en un proyecto para la industrialización de la basura.

CONVENIOS
Ramos apuntó que son importantes los convenios para el desarrollo del departamento de La Paz, porque se canalizan fondos para varias áreas, según las necesidades que surgen.
“Hemos estado aprobando convenios con organizaciones internacionales para proyectos de desarrollo que fueron derivados del Ejecutivo. Los convenios nos ha llevado a aprobar modificaciones al presupuesto, para las áreas de producción, hay varias carreteras también que necesitan de su presupuesto, por ejemplo, las vías en el sector norte de La Paz, en las provincias de Loayza, Aroma”, dijo.
“Nosotros como ente fiscalizador hemos emitido notas de petición de informe, sobre la ejecución del POA (Presupuesto Operativo Anual) 2022, hasta el momento no hubo ningún reformulado para conocer precisamente requerimientos adicionales para La Paz”, aseguró.

DÉFICIT
Por otro lado, Quispe recordó que la gestión de Luis Revilla dejó un déficit de medio millón de bolivianos, mismo que a la fecha no se pudo superar.
“Se ha aplicado los perdonazos a los impuestos municipales pero lamentablemente ni así hemos tenido respuestas”, apuntó Quispe a tiempo de aclarar que la pandemia de covid–19 dejó problemas económicos no solo en la urbe paceña sino a nivel mundial.
Por otro lado, el concejal destacó la reactivación económica que se siente en la sede de gobierno, en cuanto a los negocios y los eventos de magnitud.
“Se están reactivando varias cosas como fiestas en locales públicos, contamos de varios proyectos que van a ser licitados con pequeños empresarios para la generación de empleos”, dijo.

DATOS
La Región Metropolitana del Departamento La Paz (RMLP) está conformada por ocho municipios del departamento: Laja, Pucarani, Viacha, Palca, Mecapaca, Achocalla, El Alto y La Paz. Actúa como un territorio con unidad histórica, geográfica, cultural, y económica donde las actividades cotidianas que se producen articulan sus relaciones funcionales (empleo, producción, transporte, comunicaciones, infraestructura, servicios, educación, salud, gestión pública, etc.), construyendo una nueva realidad espacial.
De acuerdo al último Censo Nacional de Población y Vivienda (2012), Bolivia tiene aproximadamente 10 millones de personas. De estas, el 26,7 % se concentran en el Departamento de La Paz y 17,7 % en la Región Metropolitana del mismo departamento. Es así que, esta región va tomando una importancia cada vez mayor respecto al total de población del Departamento de La Paz, llegando a residir en un 5,4 % de su superficie, un 66,2 % de su población.
Dentro de este territorio se puede observar que la disposición de la población en la RMLP define tres ámbitos territoriales, con características poblacionales y socioeconómicas distintas.
En primer lugar, el municipio de El Alto, con 860.062 habitantes y una densidad de 2.484 habitantes/km2. En segundo lugar, se encuentra el municipio de La Paz donde su población es de 779.728 habitantes y su densidad de 395 habitantes/km2; por último, el tercer ámbito territorial corresponde al resto de los municipios, que actúan como núcleos pequeños y ciudades intermedias con una población de 191.560 habitantes y una densidad promedio de 56 habitantes/km2.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES