viernes, abril 26, 2024
InicioSociedad - SeguridadFormatos de educación superior no responden a demandas del mercado

Formatos de educación superior no responden a demandas del mercado

En un mundo global y cambiante, la capacitación en estudios superiores es una herramienta clave para sostener las ventajas competitivas de las empresas y responder a las necesidades del mercado en medio de contexto de la post pandemia. En Latinoamérica este mecanismo de enseñanza tradicional, que debería generar mayores oportunidades laborales hacia el futuro, parece tener vacíos en sus metodologías de formación.

La revelación corresponde al Informe Anual Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática: Perspectivas para los profesionales del Área en América Latina y el Caribe) elaborado por la escuela española de formación virtual Structuralia, reconocida por brindar capacitación especializada en áreas de infraestructura, industria y energía, y en campos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, entre otros.

El estudio, del que hicieron parte más de 4 mil profesionales del sector -hombres y mujeres mayores de 20 años- con estudios universitarios, o en camino hacia su profesionalización, arrojó resultados importantes en la región. Los datos recogidos muestran las percepciones sobre el tipo de formación que reciben, y ofrecen información sobre las necesidades urgentes de aprendizaje para superar los desafíos y adaptarse a los cambios del mercado

Teniendo en cuenta la visión global del informe, en América Latina y el Caribe 8 de cada 10 de profesionales encuestados (82,86 por ciento) creen que los formatos educativos tradicionalmente empleados por las instituciones de educación superior no son los más adecuados para abordar las demandas del mercado laboral y asumir los cambios de tipo tecnológico.

«Con los resultados obtenidos nos estamos dado cuenta de que la educación tradicional no está respondiendo a las demandas del mercado. Cada vez es más amplia la brecha entre las necesidades educativas y el mundo universitario, al seguir anclado en el siglo XX. Con la transformación digital, la formación online está consolidada. Los estudios hechos en la post pandemia nos indican que muchos profesionales consideran que este tipo de formación está más alineada con sus conocimientos y se adapta mejor a sus necesidades», explicó el director de Structuralia, Juan Antonio Cuartero.

Y agrega: «Nadie tiene duda de los beneficios que ofrece la formación virtual. Transmiten conocimientos a los profesionales que no necesitan estar en un sitio concreto. Se adapta a sus periodos de tiempo y las metodologías empleadas están mejor desarrolladas para explicar conceptos completos en las áreas STEM».

De acuerdo con el mismo informe, 3 de cada 10 profesionales (30,72 por ciento) consideran que las áreas más valoradas para mejorar la empleabilidad a nivel regional son las energías renovables, la sostenibilidad y el medio ambiente; mientras que 3 de cada 10 estudiantes (29,75 por ciento), aseguran que los campos más reconocidos son la transformación digital y las infraestructuras inteligentes. Por su parte, 4 de cada 10 estudiantes (42,31por ciento) están convencidos de que el programa que más beneficiaría su futuro profesional es el máster de alta especialización.

«Es en estos campos donde más posiciones se van a aglutinar en el futuro, y es ahí donde los expertos prevén la revolución de la big data, la realidad virtual, la realidad aumentada, la bioinformática y la inteligencia artificial. Las carreras STEM son importantes para transformar la realidad latinoamericana. Ofrecer respuestas a las necesidades de las empresas y preparar a los profesionales para que se enfrenten a las exigencias del mercado y las nuevas tecnologías debe ser una de las premisas de la educación superior», asegura Cuartero.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación de desarrollo Económico (OCDE), para el año 2030 el 80 por ciento de los empleos en América Latina y el Caribe serán reemplazados por carreras STEM, las cuales podrán brindar las habilidades necesarias en grandes empresas, de modo que se apalanque el desarrollo económico de la región.

7 de cada 10 profesionales STEM en Bolivia no se han especializado

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, estableció  en su estudio sobre análisis del mercado laboral en Bolivia que «uno de los principales problemas en la contratación, es la dificultad en encontrar trabajadores con las habilidades requeridas. En las grandes ciudades, los empleadores reportaron dificultades para encontrar trabajadores con habilidades de conocimiento  (34 por ciento), y habilidades especificas (12 por ciento).

Dentro de este contexto de cambio, producto de la automatización, los avances tecnológicos y la nuevas innovaciones,  Structuralia indagó a los profesionales de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de Bolivia a cerca de sus intereses en temas como empleabilidad, estudios master y futuro profesional.

El 13,73 por ciento de las entrevistadas fueron mujeres; el 66,95 por ciento, hombres, y el 19,31 por ciento de género no especificado. Las edades para consulta oscilaron entre los 20 y los 46 años.

Uno de los hallazgos más significativos y  obtenidos dentro de la investigación de Structuralia  en el tema de estudios master es que 7 de cada 10 profesionales de las áreas STEM encuestados (74,67 por ciento) no ha realizado estudios de  especialización. La mitad de ellos, (45,49 por ciento) está interesado en hacerlo próximamente.

«Estamos viviendo una crisis importante  que se demuestra en las tasas de desempleo. Lo curioso es que muchas empresas sacan posiciones que no se cubren porque no hay profesionales capacitados o alineados con las necesidades de las empresas. Una persona puede tener conocimientos en ingeniería química de hormigón, y a lo mejor no tener trabajo por la falta de especialización. Las empresas se encuentran con gente capacitada de forma poco adecuada a la realidad de lo que se necesita. Un maestría, a través de formación on line, no solo permite ganar más dinero, encontrar trabajo o aportar al desarrollo del país,  sino que ayuda para que el profesional se adapte sus tiempos con mayor facilidad a los formatos de educación», agregó Juan Antonio Cuartero.

En el mismo segmento de entrevistados 4 de cada 10 personas (38,20 por ciento) cree que estudiar un máster puede ayudarle a optar por nuevas posiciones laborales en otras empresas y cambiar de empleo, mientras que 3 de cada 10 personas (32,19 por ciento) consideran que hacer una especialización, les puede ayudar a mejorar sus desempeño en la posición laboral actual.

Por otra parte, 6 de cada 10 encuestados en Bolivia (58,8 por ciento) cree que a mayor cualificación de los profesionales, mayor salario.

En cuanto al tema de empleabilidad,  se determinó que dentro del  grupo  de encuestados actualmente se encuentran trabajando 4 de cada 10 personas (45,49 por ciento).  A 8 de cada 10 (79,25 por ciento) le motivaría que su empresa le ofreciera una plataforma de formación continua con cursos especializados, pero no lo hacen.

Dentro de los encuestados actualmente están desempleadas 3 de cada 10 personas (33,05 por ciento). A 6 de cada 10 (58,44 por ciento) les interesaría  realizar un máster al considerar que podrían conseguir trabajo entre 3 y 6 meses.

En el área educativa, 9 de cada 10 de los encuestados (90,99 por ciento) considera que los formatos de la educación tradicional en Bolivia no son los más adecuados ya que no abordan las demandas de mercado laboral, ni los cambios tecnológicos.

Para Juan Antonio Cuartero esta es una verdad a voces, «a diferencia de la formación tradicional, la formación on line es mucho más útil. Las tecnologías de la información y la comunicación permiten interacciones diferentes y ofrece herramientas y plataformas de interacción valiosas».

Dentro de las áreas más valoradas en Bolivia para mejorar la empleabilidad, se encuentran las energías renovables, sostenibilidad y medio ambiente con un 30,04 por ciento, seguido por transformación digital e infraestructuras inteligentes con un 26,6 por ciento.

A cerca de Structuralia

Structuralia es una escuela de formación especializada en ingeniería, infraestructuras, energía, edificación y nuevas tecnologías. Ha formado a más de 115 mil alumnos en másteres y posgrados, con los principales expertos a nivel internacional en cada disciplina en más de 60 países.

Desde hace doce años adelanta una alianza con la Organización de Estados Americanos (OEA) para facilitar el acceso a másteres de alta especialización mediante el programa de Becas OEA-Structuralia, con el objetivo que los profesionales contribuyan al desarrollo y dinamización de los territorios en el desarrollo económico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES