lunes, mayo 6, 2024
InicioSociedad - SeguridadDenuncian torneo de combates infantiles al norte de Potosí
Condenan el “Wawa Tinku”

Denuncian torneo de combates infantiles al norte de Potosí

> Según la denuncia, un libro describe cómo la población incitaría a niños y niñas a pelear en festejos de San Pedro de Macha y Pocoata.

La alianza ciudadana e institucional por la niñez, Nuna Wawa, y la Fundación Psicoeducativa Ma Suma Urutaki presentaron una denuncia pública de vulneración fragante a derechos de protección a la niñez, tras advertir la existencia de un torneo de combate de menores de edad denominado “Wawa Tinku” como parte de celebraciones de la Fiesta de la Cruz en una población al norte de Potosí.
La denuncia exige a las autoridades una acción inmediata para detener este “flagrante atentado a la niñez” por estar en contra de derechos de protección estipulados en la Constitución Política del Estado (CPE) y tratados internacionales como la Declaración de Principios Universales del Niño de 1592 por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Ni siquiera a nombre de nuestras culturas como el tinku es justificable la confrontación entre seres humanos y menos si se trata de menores de edad, donde la Defensoría y Policía estarían siendo impotentes ante semejante vulneración a la seguridad, salud y derechos que los asisten”, se lee en una carta remitida a los medios de comunicación, a la que accedió EL DIARIO para contribuir con su difusión.
De acuerdo con la relación de hechos, estas acciones fueron registradas inicialmente en el libro “La Fiesta de la Cruz y el Tinku en Macha” del autor Marco Antonio Flores Peca, en enero de 2023, citado como fuente primaria de datos y hechos.
Desde la página 55 en adelante, el autor describe que la noche antes del Viernes Santo, en medio de su festividad local, la población de San Pedro de Macha se apresta en la plaza para presenciar a menores de entre 6 a 14 años enfrentarse cuerpo a cuerpo, al puro estilo del “Qhari Tinku” (combate de adultos), según la denuncia.
“Esa misma noche, se realiza también el Wawa Tinku en Pocoata, donde tanto niños como niñas se enfrentan en una chancha (círculo de personas) bajo la tutela de autoridades originarias (…). Bajo la misma lógica del Qhari Tinku, en estos encuentros se incita a los niños a pelear, no con odio en los corazones, sino por un fin superior que busca la armonía personal y social”, relata el libro citado por los denunciantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES