miércoles, mayo 22, 2024
InicioSeccionesOpiniónEmpresarios de El Alto buscan exportar sus productos

Empresarios de El Alto buscan exportar sus productos

Las mayores exportaciones nacionales hacia los Estados Unidos de Norteamérica son los minerales, pero se van abriendo camino algunos productos agropecuarios como el azúcar, castaña, chia y quinua, además de otros de la industria manufacturera.
Se estima que unos 300 millones de dólares son las exportaciones de Bolivia hacia este país, gracias al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), del que nuestro país es beneficiario y que comprende una nómina de más de 3.500 productos.
Los esfuerzos que hacen los empresarios bolivianos, por sacar adelante a sus empresas son enormes. Trabajo constante por abrir mercados y alcanzar su objetivo, es una de las tareas que más tiempo y dedicación demanda.
Así, Irma Acme Vargas, propietaria de la Corporación Nacional de Industria Textil (Conaintex), logró abrir el mercado estadounidense para sus productos. “Ingresar a Amcham para nosotros ha sido una gran oportunidad. Cuando estábamos buscando mercados, hemos llegado al país de las maravillas con un mercado enorme”, afirmó doña Irma a tiempo de remarcar que “el gallo canta donde quiere y los alteños tenemos la fuerza para llegar a todo el mundo”.
La empresa Conaintex no es la única que busca abrirse mercado en los Estados Unidos de Norteamérica y otros países industrializados. Solo como ejemplo podemos citar a la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) que desea retomar el mercado estadounidense con quinua real y algunos derivados de este producto.
Textiles Copacabana, otra empresa alteña, en los años 90 exportaba a EEUU chompas de lana de alpaca y oveja, al amparo de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés). Cuando esta ley de preferencias fue anulada, junto a otros 400 exportadores perdió su mercado y tuvo que reinventarse.
El segundo intento de esta empresa fue tratar de atender las necesidades de insumos de los artesanos, como hilados nacionales. Cuando se empezaba a recuperar llegó la pandemia y frustró su iniciativa. Ahora, en su tercer intento, está en la producción de ovillos de lana, donde le va bien. Con la marca Carmen su producción llega a varias regiones del país y ya piensa en exportar.
El municipio de El Alto –la cuarta sección de la provincia Murillo– fue creado por Ley 628 del 6 de marzo de 1985, tiene una superficie de 387 Km2. Es el más poblado del departamento y la segunda ciudad más poblada del país, solo después de Santa Cruz de la Sierra.
Esta ciudad, en el decenio comprendido entre mediados de 1970 y 1980, fue la que recibió los mayores asentamientos de inmigrantes, especialmente del altiplano rural boliviano, así como de Cochabamba y Chuquisaca.
La ciudad de El Alto supera el millón de habitantes. El perfil productivo de esta ciudad nos muestra –con datos del 2016– que más del 75 % se centra en los servicios por cuenta propia; la actividad industrial llega al 16 % y la agricultura no llega ni al 1 %.
Pese a su vocación por el sector servicios, especialmente comercial, El Alto tiene condiciones para desarrollar la actividad industrial, como redes de gas natural, conexiones eléctricas de alta tensión, servicios de comunicación de telefonía local e internacional y conexiones de fibra óptica.
El potencial productor de El Alto, como del resto del país, está dispuesto a correr los riesgos del empresario privado, pero para ello, necesita que el Gobierno le asegure mercados. Acuerdos internacionales como el Mercosur, la Comunidad Andina de Nacionales y otros que puedan surgir de gobierno a gobierno, podrían permitir que la producción nacional se venda a muchos países, con los consiguientes beneficios para la economía nacional y la economía de los propios productores.

El autor es Economista, licenciado en la UMSA, doctorado Ph.D en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina y Académico de Número de la ABCE (Academia Boliviana de Ciencias Económicas).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES