viernes, abril 26, 2024

EL PARTO

¿QUÉ ES EL PARTO?

También llamado nacimiento. Es la culminación del embarazo, por lo que es el proceso mediante el cual se expulsa al feto del útero por la vagina hacia el exterior. Es considerado por muchos el inicio de la vida de una persona.

Signos presuntivos del embarazo

Se espera que el parto de una mujer ocurra entre las 37 y 42 semanas desde la fecha de la última menstruación. El inicio del trabajo de parto varía de una mujer a otra, siendo los signos más frecuentes, la expulsión del tapón mucoso cervical, la aparición de leves contracciones uterinas a intervalos menores de uno cada diez minutos, aumento de la frecuencia urinaria, la ruptura de las membranas que envuelven al líquido amniótico con el consecuente derramamiento del voluminoso líquido con indicios de secreciones con sangre.

Trabajo de parto falso

La aparición de contracciones uterinas breves e irregulares tanto en intervalo como en duración sin cambios cervicales se denomina trabajo de parto falso o falsa labor. A menudo resulta conflictivo, en especial durante los días finales del embarazo, decidir si se ha comenzado el trabajo de parto o la aparición de ciertos signos es una falsa alarma, en especial si se sienten contracciones que no aumenten en intensidad y frecuencia; es decir, no tienen un patrón definido y tienden a desaparecer con el descansar, cambiar de posición, baños tibios y la hidratación.

Las contracciones leves previas a las verdaderas contracciones del trabajo de parto son normales y llevan el nombre de contracciones de Braxton Hicks.

Periodos del parto

Se desconocen cuáles son las causas que precipitan el parto, pero se cree que determinadas sustancias producidas por la placenta, la madre o el feto, y de factores mecánicos como el tamaño del bebé y su efecto sobre el músculo uterino contribuyen al parto. Por lo tanto los efectos coordinados de todos estos factores son probablemente la causa de la aparición del trabajo del parto.

Se habla de inicio del parto cuando se conjugan varias situaciones como son las contracciones uterinas, el acortamiento de la longitud (borramiento) y la dilatación del cuello uterino. El parto suele iniciarse a partir de los 4cm de dilatación del cuello uterino.

El parto puede dividirse en tres periodos:

  1. Periodo de dilatación

    El periodo de dilatación es el primer periodo del parto que tiene como finalidad dilatar el cuello uterino. Se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente 3 contracciones en 15 minutos, con una duración de 30 segundos o más cada una y de una intensidad creciente. Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas, hasta 1 cada dos minutos y producen el borramiento o adelgazamiento y la dilatación del cuello del útero, lo que permite denominar a este periodo como periodo de dilatación. La duración de este periodo es de 10 horas en mujeres que ya han dado a luz y 15 horas en las mujeres primerizas. La etapa termina con la dilatación completa (10 centímetros) y borramiento del cuello uterino. Usualmente entre la dilatación completa y el periodo de nacimiento se da un corto tiempo de latencia en el que las contracciones desaparecen por completo.

  2. Periodo de nacimiento o expulsión

    También llamada periodo expulsivo o periodo de pujar y termina con el nacimiento del bebé. Es el paso del recién nacido a través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones uterinas involuntarias y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos. La fase expulsiva tiene una duración para las primerizas de 30 y 60 minutos, en mujeres que ya han dado a luz entre 15 y 30 minutos.

    En el periodo expulsivo o segundo periodo distinguimos dos fases: la fase temprana no expulsiva, en la que la dilatación es completa, y no existe deseo de pujar ya que la presentación fetal no ha descendido y la fase avanzada expulsiva, en la que al llegar la parte fetal al suelo de la pelvis, se produce deseo de pujo materno. Siendo esta última fase la más crítica debido a que comienza a aparecer la cabeza del feto a través de la apertura vaginal; el periné está sometido estos momentos a una fuerte presión. Si no se ha realizado la episiotomía (corte a nivel del perineo femenino, con la finalidad de apresurar la salida del feto), podría desgarrarse en cualquier momento.

  3. Período de alumbramiento

    En esta etapa se produce la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos. Aparecen nuevas contracciones uterinas que sirven para que salga la placenta. Con esta etapa finaliza el trabajo de parto.

    La duración del parto varía de acuerdo a las características de la mujer primípara (que va a tener su primer hijo) o multípara (que ya tuvo otros hijos). En el primer caso el trabajo de parto puede prolongarse de 12 a 24 horas y en el segundo caso de 6 a 12 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES