lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaLa mayoría de los bolivianos rechaza invasión a Ucrania

La mayoría de los bolivianos rechaza invasión a Ucrania

El 53 % de la población boliviana rechaza la invasión rusa a Ucrania y la califica como un “crimen contra la humanidad”, según una encuesta realizada por la empresa Diagnosis divulgada ayer.
El porcentaje mencionado apoyó la opción de “Rusia cometió un crimen contra la humanidad al invadir a Ucrania sin provocación alguna”, de la encuesta, mientras solo el 16 % afirmó que “Rusia se está defendiendo de la OTAN y EEUU”. Un 35 % no respondió.
También el 58 % de la población considera que la guerra en Ucrania generará dificultades económicas en Bolivia, contra un 22 % que cree que no habrá ese efecto.
Rusia invadió Ucrania en febrero pasado sin mediar provocación alguna, aduciendo que la OTAN deseaba ampliarse hacia su frontera, lo cual es falso ya que Ucrania no es miembro de ese organismo.
Bolivia ha sido uno de los países que se ha alineado con Rusia, absteniéndose de condenar la invasión. El gobierno de Luis Arce se abstuvo ocho veces de condenar la guerra, aunque en la última ocasión demandó a la ONU crear una comisión de “alto nivel” que logre la pacificación.
La Asamblea General de la ONU aprobó el miércoles 12, por mayoría aplastante, una resolución que condena la “anexión ilegal” de cuatro territorios de Ucrania, obtenida mediante referendos ilegales la semana pasada.
La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por unos 70 países, fue aprobada con 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellos Bolivia.
Todos los países que se abstuvieron o votaron en contra de la resolución tienen gobiernos autoritarios o directamente dictatoriales.
La invasión ha ocasionado la muerte de miles de civiles ucranianos y ha hecho que ese país pierda casi un quinto de su territorio fronterizo con Rusia, aunque en semanas recientes ha empezado una importante contraofensiva que ha logrado recuperar sus territorios originales.
El segmento de la población boliviana que más critica a Rusia es la clase media, con 66 %, pero la tendencia se repite en todas las clases sociales. En el sector que la encuesta denomina “pobreza”, el porcentaje que rechaza a Rusia alcanza a 51 %, con un 34 % que respalda la invasión.
La encuesta de Diagnosis fue realizada el 1 y 2 de octubre y entrevistó a hombres y mujeres de 18 a 65 años. Fueron encuestadas 1.800 personas en los nueve departamentos, lográndose un error del +/- 2,31 %. Las encuestas fueron presenciales, realizadas en hogares, en soporte digital. (Brújula Digital).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES