martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesPolíticaOficialismo evita referirse a reunión Arce-Morales

Oficialismo evita referirse a reunión Arce-Morales

Tras la reunión entre el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, parlamentarios oficialistas evitaron comentar sobre los puntos abordados en este encuentro, sin embargo, coinciden en señalar que un posible cambio en el gabinete de ministros es una atribución privativa del Primer mandatario.
Ayer, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que durante el encuentro entre el Jefe de Estado y el líder cocalero no se abordaron temas relacionados a un posible cambio de autoridades, por el contrario, se trataron asuntos técnicos y de gestión.
Al respecto, el senador por el Movimiento al Socialismo, Félix Ajpi, señaló que todas las versiones que circulan con relación al encuentro entre Morales y Arce, se tratan de conjeturas sin respaldo, por lo que “no se puede opinar al respecto”, sin embargo se debe esperar que los participantes del encuentro se pronuncien de forma oficial.
Sobre las versiones que apuntan al encuentro como un espacio para debatir la continuidad de algunos ministros del gabinete, Ajpi puntualizó que esta posibilidad es una atribución del presidente, mientras que todos los cuestionamientos y observaciones emitidas en los últimos días son solo sugerencias.
“El único que pude destituir a una persona por haber trabajado bien o mal en su gabinete es el Presidente ya que se trata de una prerrogativa constitucional. Pueden haber opiniones y sugerencias pero estas no tienen incidencia en las decisiones del presidente”, afirmó.
En este sentido, la senadora Virginia Velazco coincidió con las apreciaciones de su colega parlamentario insistiendo en que la decisión final le corresponde a Arce.
“La reunión fue netamente de gestión sobre el tema salud, otros temas relacionados al cambio de ministros no son tuición del presidente del instrumento político. El Primer Mandatario tiene la plena competencia para ver un cambio en su Gabinete” afirmó Velazco insistiendo en que es arce quien decide en última instancia
Desde la oposición, el diputado Alberto Astorga, se refirió al tema de la reunión señalando que las versiones que apuntan a un encuentro para definir un cambio de ministros está plenamente justificada por la campaña de ataques al interior del partido de gobierno en las últimas semanas, sin embargo, una posible modificación en el gabinete se trataría de una señal de debilidad.
“Si el presidente Luis Arce, destituye a los ministros de Gobierno y de Justicia por órdenes de Evo Morales, se va convertir en la marioneta, porque esos dos ministros deberían ser destituidos por falta de gestión, no por imposiciones de un político obsoleto”, cuestionó Astorga.
Juanito Angulo, diputado oficialista, se refirió a estas expresiones acusando a la oposición de intentar “tergiversar” el encuentro sostenido entre el presidente Luis Arce y Evo Morales.
“Se ha tratado la gestión que está haciendo nuestro gobierno en coordinación con organizaciones sociales, en este caso, con las seis Federaciones de Cochabamba. Se ha tratado de lo que se va a implementar, proyectos macros en salud, en educación y en la reactivación económica. Aplaudimos esta reunión”, señaló.
Atribuyó todos los comentarios a una mala información que se maneja desde sectores de oposición, lo que lleva a que se generen versiones tergiversadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES