lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaDiputados no tratarán ley de jubilación forzosa
Preacuerdo

Diputados no tratarán ley de jubilación forzosa

Los médicos se comprometieron anoche a no paralizar actividades en contra del proyecto de ley de jubilación forzosa y la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a no tratar esta norma hasta que concluyan las mesas de trabajo. Ambos sectores suscribieron un preacuerdo y prevén que el diálogo se reanudará en 15 días.

“El compromiso del presidente de la Cámara de Diputados en no tratar el tema. Lo suspenden mientras se realice las mesas de trabajo. Obviamente nosotros suspendemos las medidas de presión”, declaró el presidente del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó que el Legislativo no iniciará el tratamiento de la norma que pretende cambiar el sistema de pensiones.

“Hemos llegado a un preacuerdo que establece formar una mesa de trabajo técnica, que vamos a implementar en el transcurso de los próximos días”, informó Yujra.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, explicó este preacuerdo incluye que se “levante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados”, es decir, que no se trate en el pleno.

“Si hay la venia del presidente de la Cámara de Diputados se firmaría el acuerdo definitivo. Se levanta (el tratamiento) y nosotros declaramos un cuarto intermedio a todas las medidas de presión hasta que se dé el proceso final, a partir de las comisiones que se van a conformar de la mesa técnica jurídica”, explicó.

El Gobierno remitió el proyecto de ley 035 a la Asamblea Legislativa en junio del año pasado y esta norma no fue tratada por casi nueve meses. Hace poco más de tres semanas la Comisión de Política Económica la aprobó sin cambios lo que despertó la molestia de los médicos quienes llevaron adelante tres paros: de 24, 48 y 72 horas.

Los diputados llamaron a los representantes médicos ante el anuncio de un paro nacional e indefinido de actividades. “Esperemos que esto lleve a un buen puerto y que la imposición del Gobierno no perjudique a los pacientes. Nosotros nos movilizamos ante una ley no consensuada y eso causó la molestia de todos (…) Somos un sector importante: magisterio, universidad, salud que nos unimos en contra de la jubilación forzosa”, afirmó Yucra.

Los médicos llevarán adelante un ampliado nacional este jueves (18), pero Villegas dijo que está confiado que las bases aceptarán este acuerdo porque esperaban llegar al diálogo con el Gobierno y “hoy logramos ello”, afirmó.

Las mesas técnicas comenzarán su trabajo en 15 días y el sector médico mantiene su denuncia de que la ley es “discriminatoria”. “La CPE dice que la jubilación es a los 58 años, pero no obliga. En cambio esta ley es obligatoria y nos pide someternos a un examen a través de una instancia encargada de hacer ello que sólo verifica las condiciones en que estamos trabajando y no perjudican a nuestra salud. Así que es un tema distinto”, precisó.

Autoridades del Gobierno afirmaron que el proyecto de ley 035 no establece una jubilación forzosa u obligatoria, que en cambio va en beneficio de la población porque incrementa en hasta Bs 1.000 la pensión de los trabajadores.

En enero, el proyecto de ley 035/23-24 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley No 065 de Pensiones y sus modificaciones, fue aprobada en la Comisión y remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES