jueves, mayo 2, 2024
InicioDe Salud + vidaTRATAMIENTO DE HIPOPLASIA MAXILAR EN ORTODONCIA

TRATAMIENTO DE HIPOPLASIA MAXILAR EN ORTODONCIA

Dr. Franklin Novoa Flores – Especialista en Ortodoncia ortopedia – 72022459

Los pacientes con hipoplasia de maxilar superior (disminución o deficiencia del crecimiento óseo del maxilar) deben ser detectados durante la atención odontológica temprana, es decir cuando están todavía en crecimiento con la finalidad de poder inducir cambios de tipo esquelético y estéticos.

Estos pacientes presentan en su rostro una apariencia de tener una “mandíbula saliente “por el poco desarrollo del hueso maxilar superior en sentido anteroposterior y transversal.

Esta anomalía se caracteriza por poco desarrollo en sentido vertical anteroposterior y transversal del maxilar superior dando una apariencia del rostro del paciente como una mandíbula saliente, esto puede llevar a una anomalía estética facial con perfil marcado cóncavo o recto provocando un efecto deformante y la afección psicológica del paciente, dificultad para morder y masticar correctamente con mal oclusión mordida cruzada anterior y posterior bilateral con o sin apiñamiento dental.

Para llegar a un correcto diagnostico se debe evaluar todos los aspectos clínicos aspectos morfológicos estéticos y funcionales necesarios para hacer un diagnóstico diferencial exacto y enfocar bien el plan del tratamiento.

Caso clínico

Paciente de 9 años de edad cuyo motivo de consulta es “Tiene mordida al revés” posterior evaluación fue diagnosticado con Hipoplasia maxilar y potencial de crecimiento con edad suficiente para realizar la tracción del maxilar superior con la máscara de Henry petit.( Aparato extraoral para ortopedia).

 

Se colocó un aparato disyuntor (separador de la línea media palatina ósea) utilizando tornillos de expansión tipo Hyrax con la finalidad de realizar una discreta separación con ganchos en la zona anterior que sirve para colocar unos elásticos específicos que se conectan a la máscara facial ortopédica realizando de esta manera la protracción (desplazamiento del hueso hacia adelante).

 

Donde estimula y orienta el crecimiento del maxilar, es una alternativa de gran efectividad se usa 14 horas continuas de uso diario por la tarde y noche ya que el crecimiento y el metabolismo de los niños se produce más en horas de la noche.

En un periodo de seis meses se logró un resalte favorable, posterior se indicó el uso de la máscara en días alternos con fines de contención.

 

Si todavía hay crecimiento y desarrollo del niño se hace la retención con aparatos funcionales. El tratamiento depende de la gravedad del caso y puede involucrar enfoques multidisciplinarios en la protracción ortopédica se tiene mejores resultados en edades tempranas para niños de 8, 9 y 10 años de edad con dentición decidua o mixta y la edad esquelética un indicador biológico importante. La mayoría de las veces se necesita una segunda fase de tratamientos con aparatos fijos o brackets.

Es muy importarte prevenir los problemas esqueléticos del niño, los aparatos de ortopedia ayudan a guiar el crecimiento y evitar que llegue a un posible tratamiento quirúrgico.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES