viernes, mayo 3, 2024
InicioSeccionesPolíticaVen que legalmente Chuquimia continúa siendo vocal del TSE
Se daña imagen y credibilidad

Ven que legalmente Chuquimia continúa siendo vocal del TSE

> Lamentan que por decisiones erradas se continúe dañando la imagen y la credibilidad del Órgano Electoral ante la población boliviana. > No se puede tratar a un Vocal Electoral como un funcionario público más, pues están constitucionalmente a la par de los componentes del Ejecutivo. > Mediante una carta dirigida al presidente Luis Arce, Chuquimia aclaró que no renunció a su cargo como vocal del Tribunal Supremo Electoral, por lo que su mandato y funciones continúan vigentes.

Cuestionando las ilegalidades en las que constantemente incurre el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, apuntó que una de las atribuciones presidenciales es designar a uno de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mas no destituirlo, por lo que legalmente la vocal Dina Chuquimia, continuaría habilitada en el cargo.
En declaraciones a medios de prensa, Alarcón lamentó que por decisiones erradas se continúe dañando la imagen y la credibilidad del Órgano Electoral ante la población boliviana.
Apuntó que, anteriormente la actual administración ya había incurrido en este tipo de errores y determinaciones inconstitucionales, con la designación de vocales departamentales, sin que sus antecesores hayan cumplido con el tiempo de funciones establecido por normativa vigente.
“Es una total inconstitucionalidad e ilegalidad lo que ha hecho el presidente Arce, pero ya lo hizo antes cuando sin vencerse el plazo de funciones para vocales de los Tribunales Departamentales, los reemplazó”, dijo.
En ese sentido, Alarcón aclaró que no se puede tratar a un Vocal Electoral como si se tratara de un funcionario público más, pues los titulares en el Tribunal Supremo y Tribunales Departamentales están, constitucionalmente, a la par de los componentes del Ejecutivo, esto por tratarse de otro Órgano del Estado.
“Un Vocal Electoral no es un empleado administrativo del presidente Arce, sino miembro de un Órgano del Estado, de la misma jerarquía constitucional que los integrantes del Ejecutivo, lo único que hace el Primer Mandatario es nombrarlo, pero no puede removerlo cuando no se ha vencido su plazo constitucional de funciones”, indicó.
Por lo antes señalado, calificó la reciente designación presidencial de una nueva autoridad electoral, delegado del Ejecutivo ante el TSE, como un acto totalmente contrario a la Constitución y las normas.
Asimismo, recordó que el vocal Gustavo Ávila fue uno de los responsables por la persecución política y judicial contra Asambleístas de Comunidad Ciudadana en Tarija, bajo el pretexto de una supuesta participación en la destrucción y quema de Tribunales Electorales en 2019.
“Conforme a la Constitución y a la las leyes, Dina Chuquimia sigue siendo vocal electoral. Ella no ha presentado su renuncia ni mucho menos ha aceptado un nuevo cargo que se le haya ofrecido”, concluyó Alarcón.
Ayer se conoció que, mediante una carta dirigida al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, Dina Chuquimia aclaró que no renunció a su cargo como vocal del Tribunal Supremo Electoral, por lo que su mandato y funciones continúan vigentes.
También advirtió que con la designación de otro vocal en su reemplazo, se estaría violando la Constitución Política del Estado (CPE) al contar con dos titulares en el mismo cargo.
En la carta fechada el 8 de abril, Chuquimia además expresó al presidente su extrañeza porque entiende que ahora existen dos vocales designados por su autoridad y ambos estarían vigentes, lo cual vulnera la Constitución Política del Estado, dado que el presidente del Estado solo puede designar un vocal.
Apuntó que, los vocales, según norma, solo concluyen sus funciones por vencimiento de su período de mandato, renuncia o incapacidad absoluta para ejercer.
“Hago conocer a su autoridad que mi persona como Vocal de Tribunal Supremo Electoral: que aún no he concluido el período de mis funciones; no he presentado ninguna Renuncia al cargo de Vocal, y no me encuentro con ninguna declaración de incapacidad absoluta permanente”, señala parte de la nota dirigida a Arce.
Chuquimia señaló también que la designación de Gustavo Antonio Ávila Mercado, su supuesto sustituto, “se encontraría dentro de la causal de inelegibilidad prevista por el numeral 1, del art. 15 de la Ley 018, concordante con el numeral 3, del artículo 238 de la Constitución Política del Estado”.
En ese marco advirtió al Mandatario que estos hechos ponen en riesgo los Actos de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, viciándolos de nulidad y solicitó aclarar si se recibió alguna renuncia suya al cargo de Vocal.
El jueves pasado, mediante decreto, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, designó a Gustavo Ávila como vocal delegado del Órgano Ejecutivo en el Tribunal Supremo Electoral, en reemplazo de Chuquimia, quien ocupó este cargo desde la gestión 2021.
“Se designa al ciudadano Gustavo Antonio Ávila Mercado, como vocal del Tribunal Supremo Electoral, en representación del Órgano Ejecutivo, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de lo establecido por Ley”, señala el artículo único del decreto firmado por arce en fecha 3 de abril.
En el documento también se puntualiza que el texto constitucional señala al Tribunal Supremo Electoral como el máximo nivel del Órgano Electoral, que además está constituido por seis miembros elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional y uno designado por el Presidente del Estado.
Anteriormente, Ávila había ocupado el cargo de vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, además fue uno de los investigados en el caso fraude electoral de 2019.
Chuquimia fungió como vocal del TSE desde la gestión 2021, por lo que su período de funciones debe vencer en 2027.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES