lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaTransporte pesado en emergencia por muerte de choferes en Paraguay

Transporte pesado en emergencia por muerte de choferes en Paraguay

La Cámara Departamental de Transporte (Cadetran) de La Paz se declaró en emergencia, debido a la muerte de cuatro transportistas en Paraguay, donde tras casi un mes de espera recién ayer recibieron la autorización para cargar diésel a las cisternas bolivianas varadas en el vecino país.

Según la Cadetran, las muertes se confirmaron el 6 de abril y se produjeron por las “temperaturas extremas, la tensión por el entorno hostil, la distancia de los seres queridos, entre numerosos elementos, contribuyen a la insuficiencia nutricional y a las deficientes condiciones de higiene”.

Los transportistas pidieron al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y a las autoridades pertinentes, que asuman tres acciones.

La primera medida que piden es proporcionar ayuda inmediata a las familias de los fallecidos, incluyendo apoyo psicológico y asesoramiento en el proceso de duelo. En segundo lugar, piden facilitar el retorno digno y respetuoso de los cuerpos a Bolivia.

El tercer pedido es mejorar las condiciones de los transportistas en el extranjero, abogando por mejores instalaciones y apoyo en situaciones similares.

El sector obtuvo la mañana de ayer el permiso para cargar combustible, después de 25 días de estar varados sin tener una respuesta o una autorización para retornar a Bolivia con la respectiva carga de importación.

En las últimas horas fueron despachadas 60 cisternas de las más de 500 que se encontraban paradas a 25 kilómetros de la capital paraguaya, en un escenario en el que los choferes denunciaron que estaban en un espacio que no reúne las condiciones sanitarias, a lo que deben sumar los gastos diarios por estar parqueados y por obtener alimentos.

Luego de la denuncia de los conductores bolivianos de las cisternas en Paraguay, sobre la muerte de cuatro de sus colegas cuando esperaban abastecerse de combustible, ayer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), hizo conocer que enviará a Paraguay una comisión para evaluar las condiciones laborales de los choferes.

“Se enviará una comisión para verificar las condiciones laborales en las que se encuentran los choferes contratados por las empresas privadas que prestan servicios de transporte de combustible de YPFB”, señala el comunicado de la estatal petrolera.

Tras anoticiarse de estos hechos, YPFB señala que van a realizar las gestiones para contar con un “parqueo que tenga las condiciones de salubridad y seguridad” para los choferes del transporte internacional que operan con empresas privadas de combustible. (Con datos de Unitel)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES