lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaEscaneado y captura de información en marcha para su entrega en agosto
Etapa postcensal

Escaneado y captura de información en marcha para su entrega en agosto

La etapa postcensal se encuentra en plena ejecución con el retorno paulatino, a la oficina del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la ciudad de La Paz, de las cajas, en las que se encuentran las boletas censales, para su escaneado y captura de información. Los primeros datos poblacionales obtenidos deben ser presentados hasta agosto, según informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Explicó que la etapa postcensal implica esas grandes actividades que obviamente tienen dentro de cada una de esas grandes áreas otras subactividades de manera más detallada que en definitiva permitirán conocer las características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales.

La etapa postcensal implica –dijo– el retorno paulatino a la oficina nacional del INE, en la ciudad La Paz, de las cajas censales y el procesamiento de la información recogida en las boletas censales.

“Las cajas, así como se han distribuido a las comunidades (están en la fase de que) vayan retornando poco a poco, primero a los municipios, después a las departamentales y volver aquí a la ciudad de La Paz”, indicó.

Cuando las cajas llegan a manos del INE en la Sede de Gobierno, esta institución empieza el trabajo de preparación de las boletas censales para el escaneado y captura información respectiva. “No se procesa todo el material al mismo tiempo”.

El INE ya tiene en su poder gran parte del material logrado en el Censo 2024 y bajo su administración y gestión irá procesando paulatinamente los datos, según el cronograma establecido.

El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, el 27 de marzo, informó que tras las etapas precensal y censal, esta instancia pasó a la fase postcensal en la cual procesa datos de las boletas censales con scanners de alta tecnología y software especializado.

De acuerdo con la normativa vigente, los datos poblacionales obtenidos deben ser presentados hasta agosto para que se apliquen desde septiembre, enfatizó el titular de Planificación del Desarrollo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES