sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaSenado desconoce a magistrados autoprorrogados, sus actos son nulos

Senado desconoce a magistrados autoprorrogados, sus actos son nulos

La Cámara de Senadores aprobó una Resolución Camaral por la cual desconocen a todos los magistrados que se autoprorrogaron; advirtió que sus actos son nulos, que pueden ser procesados por ellos y que sólo en dos meses de extenderse de forma ilegal en sus cargos causaron un daño económico al Estado de un millón de bolivianos.

“Desconocer a todos los ciudadanos que se encuentran ejerciendo de manera ilegal los cargos de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura”, detalla el primero de los puntos aprobados, por simple mayoría, en la Cámara de Senadores.

El mandato de los magistrados se cumplió el 2 de enero y en esa fecha se debían posesionar a las nuevas autoridades. Sin embargo, el proceso de elecciones judiciales del 2023 fracasó y con ese justificativo las altas autoridades judiciales extendieron sus mandatos hasta la elección de nuevas autoridades.

El segundo punto de la resolución camaral establece que los actos efectuados por estos ciudadanos “ejerciendo de manera ilegal los cargos de magistrados (…) podrán ser objeto de los procesos que correspondan”.

El tercer y último punto de la resolución fue dirigido contra el ministro de Justicia Iván Lima a quien le “exhortan” a “ejercer defensa de autoridades judiciales ilegales. En su lugar coordine una política de justicia social que permita mejorar la Justicia”.

En la parte de los “considerandos” de la Resolución Camaral, los senadores recuerdan que el mandato de las altas autoridades judiciales concluyó el pasado 2 de enero. “Los senadores están en la obligación de hacer cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) que señala un periodo de mandato de seis años que ya concluyó. La CPE no contempla la figura de prórroga de mandato y no se puede contradecir a las normas supremas por sentencias constitucionales y establecer períodos extraordinarios de mandato”.

Además, advierten que todos los actos que hubieran ejercido estas autoridades desde la conclusión de su mandato son “nulos de pleno derechos” como la posesión de 46 vocales del Tribunal Supremo de Justicia que se realizó el pasado 17 de enero. “Todos los actos emitidos por las autoridades judiciales pueden ser sujetos a procesos de distinta naturaleza”.

Las exautoridades judiciales percibieron una remuneración económica de más de un millón de bolivianos por pago de salarios de enero y febrero. La Resolución Camaral considera que estos cobros se constituyen en un “daño económico al Estado”.

Finalmente, le recordaron al ministro Lima que sus atribuciones son las de proponer y dirigir la política de justicia social pero «no veló por el interés de la población boliviana de contar con autoridades judiciales legalmente establecidas. Sólo se dedicó a reconocer a las autoridades auto prorrogadas de forma ilegal.  Incluso, constituyéndose, en la práctica, en abogado de los mismos. No cumple sus atribuciones asignadas”. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES