lunes, mayo 6, 2024
InicioSeccionesPolíticaÓrgano Judicial se inmiscuye en temas que no le competen
Plantean continuar pese a Amparos

Órgano Judicial se inmiscuye en temas que no le competen

> Señalan que las elecciones judiciales están encaminadas para su realización, sin embargo, acciones que obstaculizan avance del proceso, se constituyen en excesos. > Afirman que acciones a postulantes inhabilitados no debe ser motivo para perjudicar los intereses de un país que tiene expectativas en la renovación de las actuales cabezas de la justicia. > Ven que acciones de algunos postulantes empeñados en presentar recursos de Amparo son acompañadas por maniobras para sostener al actual sistema de justicia para manejarlo políticamente.

Reprochando que desde el Órgano Judicial se mantenga en vilo la continuidad de la preselección de candidatos a las elecciones judiciales, asambleístas de oficialismo y oposición lamentaron que administradores de justicia cometan excesos e intervengan en asuntos internos de otro Órgano del Estado, sin embargo señalan que este proceso no puede ser paralizado.
Los cuestionamientos a la actual paralización del proceso de preselección en la fase de evaluación de méritos, se centran en los recursos presentados por expostulantes inhabilitados, con la finalidad de bloquear todo avance hasta que se resuelvan sus observaciones.
Al respecto, el diputado del ala “arcista” en el oficialismo, Jerges Mercado, sostuvo que las Elecciones Judiciales están encaminadas para su realización, sin embargo, las acciones que obstaculizan el avance del proceso, se constituyen en excesos por parte de administradores de justicia que incurren en acciones que no son de su competencia.
“Lamentamos una serie de Amparos donde inclusive se han cometido exabruptos y excesos de parte de algunos administradores de justicia que están entrometiéndose en asuntos internos de otro Órgano del Estado”, indicó.
En ese sentido, afirmó que corresponde asumir todas las medidas necesarias para sustentar la defensa del actual proceso y extremar esfuerzos para conseguir llevar adelante los comicios judiciales, tal como espera la población boliviana.
Sobre el tiempo de paralización y los plazos establecidos para concluir con la preselección, Mercado lamentó que se haya perdido toda la semana pasada y lo que va de la actual. “Estamos hablando de al menos de 15 días en los que lamentablemente nos han perjudicado”, dijo.
En ese sentido, manifestó no estar en contra de que expostulantes descontentos con su inhabilitación puedan presentar los recursos que vean necesarios; sin embargo, esto no debe ser motivo para que se perjudique al resto de postulantes que continúan en carrera y a los intereses de un país que tiene expectativas en la renovación de las actuales cabezas de la justicia.
“También deberíamos hacer prevalecer el derecho colectivo de los bolivianos y el derecho de los postulantes que han cumplido con todos los requisitos y están siendo perjudicados”, concluyó.
Por su parte, el diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas, reiteró que las acciones de autoridades de justicia que mantienen paralizado el proceso de preselección en la ALP carecen de legalidad, pues se sustentan en criterios alejados de lo jurídico.
“Son inconstitucionales todas las acciones de estas autoridades judiciales bajo criterios políticos y no jurídicos”, expresó el diputado, puntualizando que las cuestionadas autoridades de justicia tampoco cumplen con las normas vigentes.
Consultado por el futuro de la preselección, Pedrazas planteó continuar con el proceso sin esperar que los recursos presentados sean resueltos, dejando así que el principio de preclusión impida las revisiones que algunos expostulantes solicitan.
“No tenemos que entrar en ese escenario, creo que lo mejor es generar estos espacios de calificación, poner al final a quienes han presentado los Amparos y si no llegan las notificaciones hasta que se cierre el proceso de evaluación, el principio de preclusión habrá generado que ningún recurso logre parar el proceso”, dijo.
Desde la agrupación Creemos, el diputado Walthy Egüez, afirmó que detrás de los Amparos Constitucionales contra las elecciones judiciales, está la ambición de muchos vocales y candidatos a magistrados que quieren entrar al Órgano Judicial para satisfacer intereses personales.
En ese sentido, lamentó que una gestión necesaria para el país, también sea manipulada desde el Órgano Ejecutivo en función de los intereses particulares.
“Tal como está la justicia sirve sólo para hacer negocios, la población lo sabe, el presidente Arce necesita de esta gente sin escrúpulos que no busca cambiar la justicia sino sus intereses personales para llenarse de plata”, sostuvo.
Agregó que, las acciones de algunos postulantes empeñados en presentar recursos de Amparo, con el único afán de hacer fracasar el relevo de las altas autoridades judiciales está acompañado por las maniobras para sostener a “la actual justicia podrida” y manejarla políticamente.
“Algunos deben tener cola de paja y otros deben querer ir a robar. Tenemos que estar atentos a quienes son los personajes que se prestan a los pedidos de sus mandantes para castigarlos con el voto”, concluyó.
Esta semana, con más de dos tercios de votos en la Cámara de Senadores, se aprobó una Resolución Camaral de rechazo a toda decisión judicial que suspenda, paralice, bloquee, demore o impida de cualquier forma la continuidad y realización oportuna de las Elecciones Judiciales 2024, la iniciativa fue planteada por senadores de Comunidad Ciudadana.
Ayer, la Sala Constitucional Primera de La Paz concedió tutela al amparo constitucional presentado por el expostulante Alejandro Villca al Consejo de la Magistratura.
Previamente, el equipo jurídico del Senado había señalado que un amparo no puede parar el proceso, por lo que se debe continuar con la evaluación oral para los más de 400 postulantes que continúan habilitados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES