sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesEconomíaIndustriales paceños respaldan construcción del puente de Tiquina

Industriales paceños respaldan construcción del puente de Tiquina

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) ha expresado su pleno respaldo a la construcción del Puente en el Estrecho de Tiquina, destacando su potencial para impulsar el desarrollo económico y turístico del departamento de La Paz. Esta iniciativa es vista como una oportunidad para fortalecer diversas actividades productivas y mejorar la conectividad, tanto a nivel nacional como internacional.
El presidente de la Cadinpaz, Gonzalo Morales, enfatizó que la construcción del Puente en Tiquina abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo turístico en la zona lacustre, así como para sectores claves, como la producción industrial, agrícola, piscícola, hotelería, gastronomía y ganadería.
Además, se espera que facilite el comercio exterior, especialmente con el Sur de Perú, a través de conexiones viales con Kasani, Yunguyo y lacustres por el Lago Titicaca con Puno, permitiendo una salida estratégica para el comercio paceño y boliviano hacia los puertos peruanos de Ilo, Matarani y Mollendo.
La Cadinpaz presentó en 2022 su Estrategia de Desarrollo Sostenible del Departamento de La Paz, donde se destacan las “cuatro marchas” para promover las actividades económicas en diferentes regiones del departamento. Dentro de esta estrategia, se plantea específicamente la marcha hacia la región Lacustre y Altiplánica, siendo la construcción del Puente en el estrecho de Tiquina uno de los subproyectos fundamentales.
Por su parte, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ha propuesto la construcción del Puente de Tiquina con una extensión de 1.430 metros y una inversión estimada de 300 millones de dólares.
La Cadinpaz impulsa la declaración de la región lacustre como zona económicamente especial, con el fin de fomentar el desarrollo paceño mediante incentivos fiscales y la promoción de actividades turísticas, ganaderas, hoteleras, gastronómicas, agrícolas, piscícolas e industriales. Esta medida se considera fundamental para atraer inversiones privadas y mejorar la infraestructura productiva en la zona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES