domingo, abril 28, 2024
InicioCiencia y ComputaciónEl robot humanoide más pequeño del mundo

El robot humanoide más pequeño del mundo

Es el robot humanoide más pequeño de la historia

Estamos viviendo una nueva revolución a nivel de la industrial, pero esta vez centrada en la IA y la robótica. Ya hay robots en las fábricas y en las empresas operando de forma autónoma sin problemas. Sin embargo, la robótica es un mundo que es bastante accesible para los jóvenes, se pueden crear robots sin mucho problema. Ahora, unos chicos de entre seis y diecisiete años han creado un robot premiado como el humanoide más pequeño del mundo.

Un grupo de estudiantes de la Diocesan Boys’ School en Hong Kong ha creado lo que se considera el robot humanoide más pequeño del mundo, con una altura de solo 141 milímetros, aproximadamente la misma que un bolígrafo de los que utilizamos en nuestro día a día. Así lo ha certificado el Guinness World Record. Bajo el nombre de DBS Robotics, Isaac, Aaron, Justin y Ngo-Hei, cuatro jóvenes de diferentes niveles de educativos (desde primer grado, que es a los 6 años, hasta el grado duodécimo, con 17 años) de la ínsula perteneciente a China.

Este diminuto robot no solo destaca por su tamaño sino también por su funcionalidad, ya que es capaz de bailar, jugar al fútbol y simular movimientos de kung-fu, algo que lo hace muy divertido y funcionalidad. De hecho, en su pequeño tamaño reside su éxito, ya que las posibilidades que ofrece son enormes, especialmente en términos de accesibilidad y educación. No es un robot súper avanzado como Figure-01 que aprende viendo lo que hacen otros, pero tiene algunas funcionalidades interesantes para introducirse en la robótica.

La posibilidad de que este robot se comercialice en el futuro es bastante alta, dado su bajo coste a la hora de producirse, por lo que podría llegar a tener un desempeño más que interesante. Ha sido diseñado para ser programable y recargable, el objetivo es que este robot actúe como una plataforma educativa, similar a cómo las placas Arduino y otros robots pequeños han servido para introducir a los jóvenes en el mundo de la programación y la robótica en el pasado.

Además, este proyecto tiene un enfoque social, ya que busca ser accesible para personas que tienen recursos limitados, promoviendo el interés y el aprendizaje de la robótica entre aquellos que, en cualquier otra circunstancia, podrían no tener acceso a estos recursos.

Así, este enfoque abre las puertas a la educación tecnológica a aquellas personas que podrían encontrar barreras de otra manera. La robótica durante años ha sido en todo el mundo una manera de romper estas barreras, aunque los componentes para los robots más avanzados suelen ser caros, existen muchos cursos para niños sobre robótica y programación de estos pequeños seres que pronto serán parte clave de nuestra sociedad. De hecho, incluso el MIT oferta este tipo de cursos.

La robótica ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Este es el robot más pequeño que existe, pero también hay otros que te ayudan a hacer las tareas del hogar.

Se han hecho llamar DBS Robotics, pero realmente es un equipo de cuatro niños llamados Isaac, Aaron, Justin y Ngo-Hei de distintas edades de la escuela primaria.

El robot baila, juega al fútbol e incluso es capaz de simular movimientos de kung-fu.

Es programable, recargable y la intención es que sirva como una plataforma educativa como en su momento fueron las placas Arduino u otros pequeños robots.

Asimismo, apunta a las personas con rentas bajas para promover la robótica entre las personas con mayores problemas económicos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES