lunes, abril 29, 2024
InicioCine MundoLa música de Kung Fu Panda 4

La música de Kung Fu Panda 4

Pocas franquicias han dejado un impacto tan duradero como la de Kung Fu Panda. Para Kung Fu Panda 4, la expectación aumentó no sólo por la promesa de nuevas y emocionantes secuencias de artes marciales, sino también por la magia entretejida en la música original de la película, que es el resultado de una colaboración dinámica entre el legendario compositor ganador del Premio de la Academia Hans Zimmer y su socio, el consumado músico Steve Mazzaro.
Zimmer, quien ha ganado dos Premios de la Academia y ha obtenido diez nominaciones por películas tan variadas como Rain Man, Dune, Sherlock Holmes, Gladiator y The Lion King, ha sido la fuerza creativa detrás de las tres primeras películas de la franquicia de Kung Fu Panda. Para la última entrega Zimmer trajo a Mazzaro, un colaborador con quien ha compartido una rica historia, habiendo trabajado juntos en proyectos tales como The Boss Baby, de DreamWorks Animation; y en películas legendarias como Interstellar; The Dark Knight Rises; y Dunkirk, en la cual Zimmer fue el compositor, y Mazzaro, el programador de secuencias.
El viaje de colaboración de Mazzaro con Zimmer inició en Silva Screen Production, donde Zimmer notó su trabajo y le ofreció un puesto escribiendo música en su compañía, Remote Control Productions. Zimmer estaba fascinado ante la oportunidad de regresar al mundo de Kung Fu Panda con Mazzaro. “Kung Fu Panda 4 fue una oportunidad maravillosa para trabajar otra vez con mi socio en la composición y colaborador, Steve Mazzaro” señala Zimmer. “Asimismo, es un gran placer volver con mi panda de peluche favorito: mi amigo, Jack Black. Tuvimos la buena fortuna de trabajar con los increíbles músicos Pedro Eustache, Karen Han y Bei Bei, que ayudaron a dar vida a nuestra música; seguimos esforzándonos por honrar la cultura de China”.
Para Mazzaro, cada proyecto junto a Zimmer lo ha sentido único. “Si hay algo que he aprendido de Hans, es que no existe un enfoque único para componer música para películas”, explica Mazzaro. “Componer películas no es sólo escribir música para una imagen; se requieren muchos matices y resolución de problemas para crear una música original que transmita la emoción adecuada para una película. Hans y yo constantemente estamos intercambiando ideas durante la producción, sobre cómo lograrlo. Por lo general, cuando empezamos una película juntos, discutimos conceptos e ideas, y luego nos vamos a nuestras propias habitaciones oscuras y sin ventanas y empezamos a jugar con pequeñas ideas, motivos, sonidos o temas, que van y vienen hasta que encontramos algo que funciona. Estas ideas crecen durante el curso de la película, y por lo general nos topamos con ideas nuevas e interesantes mientras escribimos”.
Mazzaro explica con detalle el proceso de introducir nuevos temas construyendo sobre los cimientos de las tres películas previas de Kung Fu Panda. “Afortunadamente, el hecho de tener el estilo musical y la instrumentación ya establecidos junto con la posibilidad de poder sacar música de tres películas, definitivamente hizo que nuestro trabajo fuera más fácil”, relata Mazzaro. “Los nuevos temas fueron cuidadosamente escritos en el mismo estilo y modo para permitir que los nuevos y los viejos temas tuvieran una transición fluida y, en algunos casos, incluso reproducirlos simultáneamente. Hubo varias ocasiones en las que convertíamos un tema en una contramelodía, mientras otro tema diferente ocupaba el primer plano. Esto nos permitía mantenernos en el personaje mientras conseguíamos de la música, la emoción que necesitábamos”.
Zimmer y Mazzaro se enfrentaron al reto de crear una música original que fuera familiar y nueva a la vez. “Ese siempre es el desafío de las secuelas”, dice Mazzaro. “Hemos pasado por cosas buenas y malas con estos personajes a lo largo de las tres películas. La mayoría de las personas que las han visto ya hacen alguna asociación musical con los personajes, por lo que era importante para nosotros evitar el abuso del uso de los temas originales y situarlos cuidadosamente en escenas específicas que dieran el mayor impacto nostálgico”.
Kung Fu Panda 4 explora temas de liderazgo espiritual y autodescubrimiento que son llevados a la vida a través de la música de la película. “En la música de cine hay una paleta preestablecida que se siente bastante espiritual”, señala Mazzaro. “El coro es el recurso más obvio, pero también escondemos pequeñas cosas como arcos de metal y cristal, cuencos y campanas de viento para realzar aún más esa cualidad. Lo bueno de cambiar la instrumentación de un tema es que te permite transmitir la emoción que quieres. Para mí, eso es lo más divertido: intentar estirar cada nota de un tema o motivo para ver de qué es capaz. ¿Puede un tema evocar espiritualidad? ¿Es capaz de transmitir una sensación de traición? Un buen tema musical puede ser lo que tú quieras que sea, y al mismo tiempo, tener una melodía clara y perceptible para el público”.
Un logro destacado de la música de Kung Fu Panda 4 es la melodía “Journey”, que comprende la aventura de Zhen y Po. “Necesitaba tener un peso emocional detrás, pero al mismo tiempo podía ser una señal de acción trepidante”, dice Mazzaro. “Hay bastantes motivos dentro del tema que se destacan por sí solos y en el transcurso del viaje empiezas a escuchas más y más de estos motivos, hasta que escuchas la versión completa del tema al final. Es así como el tema se parece mucho al viaje de Zhen y Po, ya que evoluciona constantemente”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES