sábado, abril 27, 2024
InicioCiencia y ComputaciónLas ventas del iPhone en China caen un 24% en lo que...

Las ventas del iPhone en China caen un 24% en lo que vamos de año

Apple sigue perdiendo terreno en China, y es que durante las seis primeras semanas de 2024, las ventas de iPhone han caído en un 24% respecto al mismo periodo de 2023. Recordemos que Apple acabo el 2023 con números rojos, y ya los analistas esperaban que en 2024 siguiera experimentando una caída de dos dígitos en las ventas. Estos datos fueron aportados por la firma de investigación Counterpoint. Uno de los principales motivos era el mismo que ya sufrió en 2023, que era el resurgir de la competencia nacional como Huawei.

Según este informe, el principal competidor de la manzana mordida en China, en smartphones premium, no es otra que Huawei. Huawei registró un aumento de las ventas en un 64% en el mismo periodo. Esto solo aviva aún más los temores a una ralentización de la demanda de Apple, cuya previsión de ingresos para el trimestre en curso se situó 6.000 millones de dólares por debajo de las expectativas de Wall Street. Hay que tener en cuenta que la principal fuente de ingresos de Apple son sus iPhone.

Tras darse a conocer la noticia, las acciones de la compañía bajaron un 2,2% antes a la apertura del mercado la semana pasada. Junto a la demanda de Spotify, Apple ha perdido cerca de un 10% de su valor en lo que va de año. Tampoco ha ayudado que también anunciara la cancelación de lanzar su propio vehículo eléctrico. De esta forma, Apple está teniendo un rendimiento inferior al de sus grandes pares tecnológicos en Estados Unidos.

Según el informe de Counterpoint, la cuota de Apple en el mercado chino de teléfonos inteligentes cayó al 15,7%. Esto hace que caiga hasta el cuarto lugar. Una caída bastante dura teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año pasado era la segunda marca de smartphones en China. Esto implica que en un año, ha pasado de tener una cuota de mercado del 19 al 15,7%, mientras que  su competencia aumentó la competencia. Esta caída es bastante destacable, y más aún cuando Apple volvió a realizar descuentos de hasta 180 dólares en sus iPhone la semana pasada. Esto deja claro que ya la compañía está desesperada por mejorar las ventas.

Ahora el segundo lugar es de Huawei. En un año, Huawei ha pasado de una cuota de mercado del 9,4% al 16,5%. Nada mal teniendo en cuenta que el mercado total de teléfonos inteligentes en China cayó en un 7%.

«Apple se enfrentó a una dura competencia en la gama alta por parte de una resurgente Huawei, mientras que en la gama media se vio presionada por los precios agresivos de empresas como OPPO, Vivo y Xiaomi». Dijo Mengmeng Zhang, analista principal de Counterpoint.

Los Huawei Mate 60 dejaron claro que Huawei había ganado la batalla a los Estados Unidos. Pese a los numerosos vetos y bloqueos, Huawei fue capaz de salir de la bancarrota y lanzar un móvil tope de gama que se hizo viral en todo el mundo. Esto solo ayudó a que Estados Unidos enfocara aún más sus esfuerzos en excluir a toda China de la tecnología occidental, pero no ha servido para nada.

Honor, la marca de teléfonos inteligentes escindida de Huawei en 2020, fue la única otra marca de las cinco primeras que vio aumentar las ventas de unidades durante las seis primeras semanas del año, con un incremento del 2%. Las marcas chinas Vivo, Xiaomi y Oppo cayeron un 15%, un 7% y un 29%, respectivamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES