sábado, abril 27, 2024
InicioCiencia y ComputaciónLa UPB lanzó el segundo encuentro de RIAL

La UPB lanzó el segundo encuentro de RIAL

La institución educativa presentó el segundo foro internacional de la Red de Inteligencia Artificial Latinoamericana (RIAL), espacio promovido por la UPB para generar intercambios de herramientas y conocimiento.

La Paz, Bolivia. La UPB realizó el segundo encuentro internacional de la Red de Inteligencia Artificial Latinoamericana (RIAL), iniciativa creada por la casa de estudios, como forma de intercambio interinstitucional a nivel latinoamericano, para explorar esta nueva veta tecnológica y sus aplicaciones en la esfera académica.

El Rector de la UPB, Francisco J Mayorga, Ph.D., quien también ejerce como presidente de la RIAL, actuó como anfitrión del encuentro. Desde la irrupción de la Inteligencia Artificial, el académico ha demostrado su firme compromiso para asumir los retos y beneficios que conlleva esta revolución tecnológica.

“RIAL ha sido promovida por la UPB para crear un espacio de colaboración en docencia y en investigación, a nivel de América Latina. Hemos asumido el liderazgo de esta red con el propósito de asegurar que estamos contribuyendo a reducir la brecha digital de toda América Latina”, afirmó el Rector antes del evento.

La temática central del encuentro llevaba como título: Aplicando Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el aula, y fue desarrollada de forma virtual por los expositores Pau García-Mila, CEO de Founderz, y Alberto Grájeda Chacón, Ph.D., Decano del Campus Virtual de la UPB.

“Tenemos que celebrar que existe la RIAL y que somos muchos aquí conectados, porque la era de la Inteligencia Artificial ha comenzado. Los datos son muy claros, y todos los trabajos que hoy estamos haciendo cambiarán, porque todas las empresas y todas las instituciones pasarán a manejarse con Inteligencia Artificial en los próximos años”, apuntó García-Milán, una eminencia en este campo.

Por su lado, el Decano del Campus Virtual presentó dos proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial. Uno de ellos evaluaba las respuestas emocionales de los estudiantes para proporcionar una comprensión integral de las implicaciones del uso de herramientas de IA en la educación superior en la Escuela de Artes, desde una perspectiva pedagógica.

Acerca de RIAL

La Red de Inteligencia Artificial Latinoamericana (RIAL) es una asociación de universidades e instituciones académicas de América Latina, con cerca de 60 universidades asociadas. Su misión central es la reducción de la brecha digital mediante las aplicaciones de la inteligencia artificial al avance de la ciencia, la tecnología, la gestión empresarial y la modernización del sector público.

En sintonía con la UPB, impulsora central de la red, esta asociación no tiene fines de lucro. RIAL está dedicada principalmente a fomentar la colaboración académica, científica y tecnológica entre las instituciones que reúne, para producir y transferir conocimiento y tecnología tanto al sector público como al privado.

Algunos de sus preceptos incluyen la colaboración e intercambio de docentes e investigadores, con énfasis en las aplicaciones de la inteligencia artificial a las metodologías de aprendizaje y enseñanza, a los procesos de gestión del conocimiento y a las prácticas relacionadas con la productividad y la gestión empresarial.

Por otro lado, también busca la realización de programas colaborativos de formación docente y profesional, con especial atención a las aplicaciones de inteligencia artificial en el desarrollo de investigaciones multidisciplinarias y multinacionales. Esto conlleva la organización de foros regionales y subregionales para promover el intercambio de investigaciones, descubrimientos, innovaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES