domingo, mayo 5, 2024
InicioSeccionesPolíticaArce da breve discurso enfocado en la amenaza de la “nueva derecha”
Mensaje presidencial

Arce da breve discurso enfocado en la amenaza de la “nueva derecha”

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, admitió la crisis económica y judicial e identificó la amenaza que la “nueva derecha” supone para su gobierno, en un mensaje presidencial en el que omitió temas como el narcotráfico, la corrupción generalizada y la violación a los derechos humanos.

Arce Catacora admitió ayer que la justicia y la situación económica atraviesan una crisis, hechos por los que culpó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y a una «nueva derecha» respectivamente, la cual trabajaría en conjunto con la derecha tradicional, su oposición, para desestabilizar a su gobierno, según su lectura.

Un muy breve mensaje presidencial que conmemoró el decimoquinto aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, precedido de un gran número de actos previos y discursos secundarios de otras autoridades, dejó de lado además temas como la lucha contra el narcotráfico, los derechos humanos, los recientes análisis económicos desfavorables y las severas deficiencias en servicios como la salud y la educación.

En cambio, el discurso de Arce se centró en condenar las medidas de presión convocadas por la facción radical del “evismo” y en proclamar el modelo económico actual que promete la industrialización del litio para el futuro cercano de Bolivia.

“Hay razones para estar preocupados y por tanto para estar alerta. Las amenazas de un proyecto de restauración conservador y colonial no han desaparecido y ahora cuentan a su favor con la articulación de una ‘nueva derecha’ que, por ambiciones personales y electorales, están por debilitar los cimientos de nuestro Estado”, dijo ayer en Casa Grande del Pueblo.

En palabras del periodista y escritor, Raúl Peñaranda, gran parte del discurso de Arce “fue previsible, con la habitual y cansina enumeración de los supuestos éxitos económicos como la baja inflación, el presunto bajo desempleo y el (supuesto) alto crecimiento”.

Peñaranda observó también que Arce omitió deliberadamente hacer mención a que “el 80% de la economía es informal, se prevé un crecimiento de 2% para 2024 y que la pobreza está en crecimiento”. También, consideró que el Presidente no se refirió a “otros problemas acuciantes como el narcotráfico o la pésima situación de la salud y educación en el país”.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, lamentó que actualmente las dos “cabezas” del Movimiento al Socialismo prefieren confrontar al país sin ningún reparo en sus consecuencias.

Al respecto, comentó que “el MAS siempre tuvo un proyecto de mentira y división. Hoy, las dos cabezas que lo dirigen han decidido confrontar a Bolivia con bloqueos, violencia, golpe judicial y profundización de una crisis económica que ambos ocasionaron en 18 años de despilfarro, corrupción e ineficiencia”.

En relación a los masistas Morales y Arce, expresó: “mientras uno busca el poder a cualquier costo, el otro quiere prorrogarse en complicidad con magistrados serviles. A ninguno le importa el daño que causan a la democracia, la libertad, la estabilidad y la justicia”, se lee en una publicación suya difundida por X (Twitter).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES