lunes, mayo 6, 2024
InicioSeccionesPolíticaEl Gobierno es culpable del empantanamiento judicial
Según encuesta

El Gobierno es culpable del empantanamiento judicial

> De acuerdo con el estudio, los operadores de justicia son sólo instrumentos del poder político; por tanto, no son vistos como actores que definan por sí mismos el actual panorama judicial y político. > Las conclusiones del estudio también señalan que, el panorama es adverso para el Gobierno, pues reafirma que la gestión de Arce no solo falló en reformar la justicia, sino también en concretar la elección judicial.

El gobierno de Luis Arce es señalado como el principal culpable del retraso en las elecciones judiciales y la mayoría de las personas coinciden en que el país no saldrá pronto del entuerto judicial que atraviesa, según una encuesta de Diagnosis.
Ante la creciente tensión por el empantanamiento de las judiciales, las sensaciones predominantes en la sociedad son de incertidumbre por la falta de acuerdos entre autoridades, incapacidad del Gobierno para reformar la justicia y una constante manipulación de la misma para satisfacer los intereses políticos, señala el estudio.
La encuesta fue realizada a personas mayores de edad, entre el 6 y el 7 de enero del presente año, con una muestra de 1.800 personas entrevistadas en áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos del país.
La encuesta tuvo la finalidad de sondear a quién identifica la sociedad, como culpable por el retraso de elecciones judiciales y si consideran que éstas serían realizadas durante el primer semestre de este año.
La encuesta también categorizó los resultados de acuerdo a diferentes criterios de los participantes, como clase social, grado de educación, región, aprobación del Presidente e intención de voto.

CULPABLES
Los resultados mostraron que el 37% de las personas encuestadas culpan al gobierno de Arce por el retraso de las elecciones judiciales, mientras que el 23% cree que la Asamblea Legislativa es culpable. Un 16% señaló a la oposición política y un 8% a los magistrados. El restante 16% no sabe o no responde.
Los resultados obtenidos por región revelaron lo siguiente: en el altiplano, un 29% señaló al Gobierno como culpable de la postergación de las elecciones judiciales, un 27% a la Asamblea Legislativa y un 18% a la oposición; en los valles, el 39% culpó al Ejecutivo; el 23% al Legislativo; y el 16% a la oposición.
En las tierras bajas, el 44% de la población encuestada cree que el Gobierno es culpable, el 19% apunta a la Asamblea Legislativa, y un 15% indicó que es la oposición.
En las tres regiones, el Gobierno figuró como el principal responsable por la crisis judicial, siendo la región oriental la que más se inclinó a esta afirmación.
Según la clase social, la mayoría de las personas también señalan a Arce, como culpable del empantanamiento judicial; en la clase media, el 45% culpó al Presidente, el 25% a la Asamblea Legislativa y el 8% a los magistrados, como principales responsables. Mientras, en la clase media baja, el 42% señaló a Arce, el 16% al Legislativo y el 13% a la oposición.
En la clase baja, el 31% responsabilizó a Arce, el 26% a la Asamblea y el 22% a la oposición, que obtuvo el más alto porcentaje, como obstaculizador de las judiciales, sin embargo, el primer lugar fue para Arce, incluso entre la clase de bajos ingresos, un 40% señala al primer mandatario, como responsable de la postergación de las elecciones judiciales.
De la población que aprobó la gestión del Presidente, sólo el 7% votó en su contra; a un 64% les es indiferente; y el 57% de los que desaprueban su gestión indicaron que el Presidente es responsable de retrasar las elecciones judiciales.
De acuerdo a las expectativas de realización de las elecciones judiciales, los resultados fueron los siguientes: el 12% de los que creen que se realizará culparon al Gobierno por el retraso de las elecciones judiciales, el 35% no saben o no responden y el 48% de los que creen que no se realizarán, también señalaron a Arce Catacora, como responsable.
En otras palabras, la encuesta mostró que casi la mitad de las personas encuestadas no esperan que haya elecciones judiciales en el presente año y creen que es por acción del Gobierno.

EXPECTATIVAS
La segunda pregunta se refirió a cuán probable creían los entrevistados que era una elección judicial en el primer semestre del 2024. La mayoría no supo responder. Apenas un 16% del total de los encuestados consideró que estos comicios sí ocurrirán.
El 45% de las personas no respondió a la pregunta o no supo hacerlo, mientras que el 25% afirmó que es “poco probable”; el 14% considera que no se realizarán; otro 14% que es probable; y solamente un 2% afirmó que sí se realizarán.
Expresado de otra forma y sumando los porcentajes de personas seguras e indecisas, puede afirmarse que el 84% de las personas encuestadas duda o desconfía de que haya elecciones judiciales el primer semestre de este año, mientras que un 16% considera que las habrá o que es probable.
Según la clase social, las expectativas de que haya elecciones judiciales se muestran de la siguiente manera: un 15% de los encuestados consideró que se realizarán, independientemente de la clase social.
En la clase media, un 45% no sabe o no responde y un 38% afirmó que no se realizarán; en la clase media baja, un 33% no sabe y un 53% cree que no se harán; en la clase baja, un 47% no sabe y un 34% cree que no; y en la clase pobre, un 55% no lo sabe mientras que un 35% cree que no se realizarán.
De acuerdo con la región, los resultados muestran que el oriente boliviano tiene mayor desconfianza en que habrá comicios judiciales el primer semestre de este año. En las tierras bajas, indica el estudio, solo el 6% cree que se realizarán, un 52% asegura que no y un 42% no lo sabe.
En los valles, un 18% cree que se harán, un 46% no sabe y un 36% aseguró que no se realizarán. En el altiplano, finalmente, el 22% cree que se celebrarán judiciales, el 47% no sabe o no responde y el 31% cree que no las habrá.
De acuerdo a aprobación de la gestión de Arce, los resultados también mostraron mayor variación. Entre los que aprueban su gestión, el 33% cree que habrá elecciones hasta julio, el 51% no sabe y el 16% lo descarta.
Entre los indiferentes a la gestión de Arce, sólo el 6% cree que se las hará, el 60% no lo sabe o no responde, y el 34% cree que no se las hará.
Entre el grupo que desaprueba el Gobierno actual, el 2% cree que se convocará a judiciales, el 37% no sabe o no responde y el 61% asegura que no se realizarán.

CONCLUSIONES
El estudio concluyó que el principal culpable para el retraso de las elecciones judiciales es el Gobierno; esta percepción fue la constante, principalmente, para las clases medias del Oriente, opositoras al Presidente.
Asimismo, el estudio observó que la oposición, incluyendo el “evismo”, se colocó en segundo lugar. “Llama la atención que sólo el 8% afirme que los magistrados son los que están retrasando las elecciones”, se lee en la publicación de Diagnosis.
La encuesta principalmente muestra un alto nivel de escepticismo sobre una posible realización de elecciones judiciales. Sólo el 16% de los entrevistados, en el que predominan simpatizantes de Arce, creen que se realizarán el primer semestre del año.
Por otro lado, una mayoría de entrevistados cree poco probable que se destrabe el empantanamiento judicial.
Estos resultados muestran “un panorama adverso para el Gobierno, pues reafirma que la gestión de Arce no logró la reforma de la justicia (…)”, según la entidad que realizó el estudio.
Asimismo, advirtió que Arce figuraría como un “aplicado alumno” del expresidente Evo Morales, caracterizado por retrasar elecciones judiciales para continuar manipulando la justicia en contra de su oposición.
Por su parte, el abogado constitucionalista y diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, consideró la encuesta como “lapidaria para el Gobierno”. En su cuenta de X (Twitter), publicó una captura de los resultados y conclusiones de la encuesta.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES