sábado, mayo 18, 2024
InicioLa GuíaRadio Cutipa pasea por los paisajes sonoros de Bolivia en su...

Radio Cutipa pasea por los paisajes sonoros de Bolivia en su primer vinilo

Una de las agrupaciones más originales e idiosincráticas de nuestro medio musical estrena su primer álbum de estudio en formato de vinilo. Cada canción del disco tiene su viaje poético, su poesía personalizada. La presentación será este sábado 20 en el Teatro Nuna.

Pedro Pablo Siles R.

Radio Cutipa presenta su primer álbum de estudio, que además será distribuido en formato de vinilo. El disco brinda un paseo introspectivo por la música de las diferentes latitudes de Bolivia, un viaje por los distintos paisajes sonoros de este nuestro país, plasmado en diez canciones que muestran la riqueza de los diferentes ritmos, pueblos y culturas de Bolivia.

El punto de partida es “Wara Wara”, una morenada con un giro moderno por el uso de sonoridades electrónicas características del grupo. El periplo continúa con “La Cumbia de la Pérez”, un saludo a La Paz con ritmos que ostentan la tradición musical paceña: un Quena Quena, una Kullawada y Huayños engalanan a esta cumbia ecléctica moderna. “Coroico” resume un viaje a los Yungas y la Amazonia, utilizando un sampler de charango del maestro Ernesto Cavour. Esta canción pasea por un Taquirari, una Saya, terminando con las Tarkas que son parte de la música profunda.

“El sonido que hemos logrado plasmar en el primer disco de Radio Cutipa es un sonido que principalmente viene de la mezcla, de la fusión de los instrumentos nativos, los instrumentos aerófonos andinos, instrumentos de cuerda como los charangos, algunas guitarras y también toda la parte de percusión, de distintos instrumentos, combinándolos con las herramientas más modernas, como máquinas de ritmo, programaciones, sintetizadores y también usando algunos samplers que vienen en su mayoría de discos de vinilo”, expresó Álvaro “Conejo” Arce, productor y encargado de los sintetizadores y samplers del grupo.

Desde luego, Los Andes impregnan el sonido de este álbum. Una clara muestra de esto es “Huayna”, donde queda plasmado el sonido místico de montañas, con Sikuri Mayor y fuego de la entraña de la Pachamama. El lado A cierra con una reversión de una tonada recopilada por Luzmila Carpio, que se reconvierte Tinku, una forma de homenaje a esta maestra y a la música de los pueblos del Norte Potosí.

“A partir de un apego sensible por la música de los pueblos, de los sonidos de las naciones de nuestra Bolivia y de su rico acervo cultural, se trabajaron los temas, tratando de mostrar un paisaje sonoro boliviano que va desde Los Andes hasta la Amazonia y que recorre la música boliviana con algunos ritmos que son parte de nuestra riqueza musical. Tenemos un tinku con charangos campesinos afinados en diablo, un Pujllay de la nación Yampara con machu charango y toq’oros, una tonada Chapaca con erques y cañas, copla y canto, un taquirari con quenas y charangos. Utilizamos quena quenas, tarqueada y sikuri mayor, y se puede también escuchar huayños, cumbia, todo con participación de un sonido Cutipa que se nutre de la utilización de los instrumentos aerófonos y cordófonos propios de nuestra Bolivia”, ilustró René Hamel, el responsable de los charangos, guitarras, aerófonos andinos y voces.

A través de la grabación de las voces, se ha buscado llevarlas siempre hacia la parte tradicional, combinando esta sonoridad con un lenguaje urbano nutrido en el hip hop. A la vez, esta forma de dualidad caracteriza al grupo, conservando la tradición y respetando la música autóctona, pero llevándola hacia otros espacios y hacia un lenguaje actual.

“Estas 10 canciones encierran una sonoridad muy propia del grupo, ya que tienen, digamos, ese wall of sound bien folclórico, trabajado junto con René Hamel, encargado de los charangos, de las guitarras y de todos los aerófonos, combinándolos con toda la parte de la percusión”, constató “Conejo”, más conocido como el artífice detrás de RaBeat.

El Lado B de este vinilo inicia con música del sur de Bolivia: Tarija, sus cañas y coplas, Tupiza y un extracto de la “Tonada para Remedios” de don Willy Alfaro, en una “Estampa Chapaca”. Posteriormente, el grupo realiza un viaje hasta la estribación sur del Kollasuyo con el Humahuaqueño y la fiesta de la quebrada para bailar y cantar, una reversión muy bien lograda de este clásico de Edmundo P. Zaldivar.

“Cada canción tiene su viaje poético, su poesía personalizada, por así decirlo. Han nacido espontáneamente en los ensayos, en algunos encuentros musicales con el Conejo, y personalmente yo me siento bastante conectada con el tema de la identidad cultural, de la cosmovisión andina, de la historia de este territorio, de la memoria de nuestros pueblos que me inspiran a escribir algunas letras que van de acuerdo, viajando con la hermosa música que acompañe esto”, comentó por su parte Valeria “Imilla Cósmica” Milligan, vocalista y letrista principal de la agrupación.

De regreso a La Paz y Los Yungas el álbum continúa con “La Tuntuna”, un ritmo con herencia afro. Cerca del final de este viaje musical se encuentra “Papel de Plata”, un huayño original de Los Sicoyas del Norte de Potosí, charangos, voces, palmas y una nueva manifestación de la vertiente quechua en la senda del grupo. El álbum cierra con “Yampara”, una fiesta del Pujllay de Tarabuco revestida por sintetizadores y la música de esta región de Chuquisaca.

“Para este año tenemos planeadas algunas fechas aquí en La Paz en distintos barrios y vamos a empezar también a mover el disco a nivel nacional. Hemos también generado colaboraciones con artistas e importantes de aquí de Bolivia y de afuera y vamos a estar lanzando este material este año y esperamos que salgan otras cosas; estamos siempre abiertos siempre a la posibilidad de viajar afuera. También estaremos enfocados en hacer nuestro segundo videoclip”, concluyó Luis Daniel Iturralde, baterista y percusionista de la banda con respecto al futuro.

JALLALLA BOLIVIA, SU MÚSICA Y SUS CULTURAS VIVAS

La banda paceña lleva el nombre de Radio por los samples que utiliza al unificar los ritmos folclóricos con la tecnología y Cutipa en homenaje a la obra del músico tupiceño Alfredo Domínguez, “Pasión, vida y muerte de Juan Cutipa”.

A partir de su primera presentación, Radio Cutipa tuvo una gran aceptación y convocatoria en el público. Los ritmos que fusiona esta agrupación llegan a sensibilidades que hacen que la gente pueda disfrutar la música con los ritmos bolivianos. En esta ocasión, el público será parte de este prometedor concierto este sábado 20 de enero, a horas 20:00, en el Teatro Nuna (Calle 21 de Calacoto, parada Puma Katari). Las entradas están a bs. 50 y  ya están disponibles  siguiendo el enlace

https://www.nunaespacioarte.com/…/393_radio-cutipa…

También pueden adquirir las entradas en boletería del teatro, a partir de las 16:30 horas. Más Información: 63090822

La producción de Radio Cutipa está disponible en las siguientes plataformas digitales:

Facebook: https://www.facebook.com/RadioCutipa

Instagram: https://www.instagram.com/radiocutipa/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES