sábado, mayo 18, 2024
InicioLa GuíaViaje a un universo femenino con la exitosa película “Irregular”

Viaje a un universo femenino con la exitosa película “Irregular”

La docuficción ideada por Fátima Lazarte y Fabrizio Catalano fue presentada en La Paz en el Eurocine 2024, con una cálida respuesta del público. Sus próximas exhibiciones serán en Santa Cruz y Roma. Bolivia es el escenario de esta película, donde una suerte de personaje mítico, nacido en el gran desierto de sal, encuentra mujeres de orígenes muy diferentes, que le abren su corazón y mente.

Un viaje fascinante e hipnótico hacia la esencia del universo femenino, eso es “Irregular”, la película ideada por Fátima Lazarte y Fabrizio Catalano que fue estrenada con bastante éxito en la sala Amalia Gallardo de la Cinemateca Nacional Boliviana, el  pasado 5 de mayo, en el marco de la tercera muestra de cine europeo Eurocine 2024.

La sala estuvo llena. Incluso alrededor de cincuenta personas se quedaron sin poder apreciar la obra por falta de espacio. El trabajo fue recibido con cálidos y sinceros aplausos al inicio y al final de la proyección, auspiciada por la Delegación de la Unión Europea y la Embajada de Italia en Bolivia.

El Embajador Fabio Messineo presentó la cinta, como ejemplo de colaboración entre Italia y Bolivia, valorando el coraje y los novedosos aspectos formales de esta producción totalmente independiente.

La también protagonista del filme, Fátima Lazarte, aprovechó la oportunidad para recordar al escritor y director italiano Pier Paolo Pasolini, uno de los últimos intelectuales elegantes y subversivos, con una posición realmente contracorriente, que nació precisamente el 5 de mayo de 1922.

SINOPSIS

Irregular es la fascinante búsqueda de un mundo femenino, donde la realidad y la fantasía coexisten y se cruzan: Una nueva Venus de piel aceitunada, de perfil anguloso, con un cuerpo imbuido de vitalidad y modelado por el sufrimiento, está a punto de nacer en el gran desierto de sal. Una diosa –y una criatura cotidiana– que, en una sucesión de visiones y escenas robadas, referencias a las artes figurativas y a la literatura, entrevistas, bailes, alucinaciones, metáforas y símbolos nos llevará a un viaje fabuloso, hipnótico, psicodélico y a la vez extremadamente concreto, tratando de alcanzar nuestra esencia más auténtica y oculta.

Con su variedad de paisajes y climas, con sus tierras altas donde la luz se deshilacha y purifica, con sus lagunas irisadas y sus enigmáticos vestigios de civilizaciones perdidas, con sus selvas esmeralda y sus sobrecogedoras y áridas extensiones, con su mezcla de arquitectura colonial y sus rascacielos chillones, con los rostros afilados de sus habitantes y sus murmullos musicalmente masticados, con sus sueños revolucionarios y sus recuerdos de tradiciones milenarias, Bolivia es el escenario y el emblema de esta película, donde una suerte de personaje mítico, nacido en el gran desierto de sal, encuentra mujeres de orígenes muy diferentes, que le abren su corazón y mente.

El director Fabrizio Catalano destacó que hacer “Irregular” fue una forma de descubrir otros mundos.  “Vengo de un continente viejo, decaído, que utiliza su glorioso pasado en la tecnología transformada en caprichos para negar su agonía. Hundirme en esta película ha sido para mí un acto de coraje y de esperanza, una manera de descubrir e inventar otros mundos. Y también, en una producción totalmente independiente, una manera de hacer coincidir forma y contenido. De usar visiones, símbolos y sueños sensuales para criticar las derivas de las sociedades humanas y coquetear con la utopía”, resaltó.

Fátima Lazarte también nos contó acerca de la experiencia que le tocó vivir en “Irregular”. “Para mí todo el trabajo que implicó hacer Irregular fue una aventura que me trajo grandes aprendizajes. Además, fue un gran reto poder plasmar en un producto audiovisual las preocupaciones e investigaciones tanto plásticas como temáticas que habíamos desarrollado, tanto por separado como en conjunto con el director, planteando un trabajo ético, estético y político, que sueña e imagina otro mundo posible”, subrayó la protagonista de esta docuficción.

PRÓXIMAS EXHIBICIONES

Luego de su exitosa presentación en varios festivales internacionales, este pamphlet audiovisual será proyectado en el Festival Eurocine que se efectuará este año por primera vez en Santa Cruz de la Sierra. La exhibición, que tiene el auspicio de la Delegación de la Unión Europea y la Embajada de Italia en Bolivia, será el lunes 20 de mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro/Auditorio del Centro de Formación de la Cooperación Española de la capital oriental.

Casi inmediatamente después, “Irregular” se presentará en Roma, esta vez en un evento organizado por la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Santa Sede, en sus propias instalaciones en Via di Porta Angelica 15, el próximo 25 de mayo, a horas 19:00.

Fátima Lazarte recordó que esta obra ha tenido “el generoso aporte de colaboradores muy valiosos, como el maestro Fabio Lombardi, compositor de la música que acompaña deliciosamente al espectador y quien es también el realizador del montaje. La pintura corporal corresponde al artista Patricio Chamorro. Las fantasías utópicas son la creación de Yhomara Muñoz Díaz. Los efectos digitales que intervienen las entrevistas llevando al espectador por una psicodelia visual pertenecen a Mariano Equizzi. La exquisita corrección de color la realizó el reconocido profesional Fabrizio Profeta y la confección del traje de mariposa fue efectuada por la diseñadora Cristina Mercedes Sirpa. Asimismo, se entretejen entrevistas a diferentes mujeres que expresan su subjetividad, enriqueciendo nuestra visión con sus diversos puntos de vista”.

“Irregular” fue producido por la asociación de arte y cultura Ch’aska, que además cuenta con un espacio que los últimos meses ha estado publicando trabajos vinculados al arte, tendiendo puentes entre la cultura italiana y boliviana.

ALGUNOS DATOS

“Irregular” es una película que dura 89 minutos y recorre gran parte del territorio boliviano con algunas locaciones nunca antes alcanzadas por el cine. Se muestran paisajes de la Chiquitanía (Las Misiones de Santa Ana y San Rafael entre otras), el parque natural de Tucabaca y las pinturas rupestres de Villa Abecia. Alcanzando el altiplano, se reconoce el pueblo de Laja, el Dragón Dormido, Carabuco y la Isla de la Luna. La película empieza en el Salar de Uyuni y transita por ciudades emblemáticas, como La Paz, Santa Cruz, Potosí y Tarija, entre otras.

En esas locaciones son presentadas coreografías y escenas asombrosas y de corte fantástico, con una fotografía bien cuidada que potencia las imágenes.

Ese desplazamiento espacial fue un pretexto para conversar con mujeres de distintas partes de Bolivia, quienes, a lo largo de la película, discurren con la protagonista sobre la diversidad femenina: no hay un estereotipo de mujer, sino muchas formas de serlo. Con esto se busca una reflexión en el público sobre ciertos aspectos de lo femenino que se dan por sentados en el sistema actual, postulando que un otro sistema social es posible.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES