domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa Inteligencia Artificial en el desarrollo empresarial

La Inteligencia Artificial en el desarrollo empresarial

La Inteligencia Artificial (IA) llegó y nosotros, los empresarios, debemos aprender a utilizarla en beneficio de nuestra actividad productiva. En cualquier caso, lo que es seguro es que la IA Generativa tiene el potencial de transformar casi cualquier industria. Ahora, ya al finalizar el año 2023, estamos viendo los inicios de una nueva era alrededor de la inteligencia artificial.
Más allá del bullicio mediático referido a los desafíos y la regulación necesarios, existen oportunidades muy relevantes para las empresas que, independientemente de su tamaño, se deben adaptar para integrar y aprovechar esta disrupción tecnológica al máximo. Estamos ante un nuevo paradigma y lo debemos conocer, saber cómo utilizarlo y aprovechar las ventajas que otorgue.
La IA abarca una amplia gama de disciplinas diferentes, donde podemos encontrar las estadísticas, informática, ingeniería de hardware y software, el análisis de datos, la lingüística, la neurociencia y muchas otras más.
La ciencia de la Inteligencia Artificial está relacionada con la creación de computadoras y máquinas que pueden razonar, aprender y actuar de una manera que normalmente requeriría inteligencia humana o que involucre datos cuya escala exceda lo que los humanos pueden analizar.
Hace pocos días, EL DIARIO informaba que, con auspicios de la Cámara Nacional de Industrias, se llevó a cabo el networking (hacer contactos) “Beer and News”, donde su presidente, Pablo Camacho sostuvo: “Nos complace recibirlos en la casa de los industriales, para compartir este evento único que fusiona la influencia de la Inteligencia Artificial en las últimas novedades del mundo cervecero y su impacto en la cultura y la sociedad”.
La IA está influyendo en diversos ámbitos, desde la vida cotidiana de la gente hasta cambios profundos en la industria y la economía, en colaboración con la inteligencia natural, que orienta las ideas y la toma de decisiones.
La Inteligencia Artificial, conocida por nosotros por medio de muchas películas de ciencia ficción, hoy es ya una realidad. Ya está presente en la medicina, el mundo empresarial, la educación, por citar solo algunos casos.
Las primeras empresas en apostar por la IA son las más grandes del mundo, para cumplir objetivos tan variados como mejorar la experiencia de usuario, perfeccionar sus productos u ofrecer un buen servicio posventa.
Entre estas empresas podemos mencionar a Tesla, de Elon Musk, que tiene la Inteligencia Artificial en sus vehículos completamente autónomos. El gigante Google está ampliando sus inversiones en una agencia de noticias escritas por robots.
Apple, la multinacional que ahora la dirige Tim Cook tiene uno de los productos de IA más populares del mercado. Se trata de Siri, un asistente de voz incluido en los iPhone y en algunos iPad.
Facebook, la red social con más usuarios del mundo, apuesta por la Inteligencia Artificial para entregar al usuario una experiencia mucho más personalizada. Entre sus trabajos está el reconocimiento facial, los mapas interactivos, acceso a Internet en el mundo o la app que emplea redes neuronales.
Los beneficios de la IA en las empresas son diversos. Sin embargo, los principales son el análisis de grandes cantidades de datos en poco tiempo, facilitando la toma decisiones más precisas y mejor informadas. También puede automatizar tareas rutinarias y repetitivas, permitiendo a los empleados centrarse en tareas más estratégicas y creativas, y así aumentar eficiencia y productividad, y reducir costes operativos. Por otro lado, esta nueva ciencia puede reducir errores humanos en los procesos empresariales, aumentando la precisión y la calidad del trabajo.
Esta nueva realidad que ya forma parte de nuestra vida empresarial, puede ser adecuadamente aprovechada solo si las empresas tienen el personal capacitado, tanto en sus niveles operativos como ejecutivos.
Un estudio realizado por el Observatorio Nacional del Trabajo (ONT) de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) señala con claridad que la formación constante del capital humano es vital para el desarrollo de las economías de los países, pero también requiere de resiliencia y adaptabilidad, debido a los cambios que se presentan por la incursión de la tecnología y la Inteligencia Artificial.
La credibilidad técnica y la visión de negocio son importantes para innovar y mantenerse competitivos en un mercado que demanda eficiencia y calidad. Esperemos que los avances tecnológicos sean implementados progresivamente en nuestros sectores, para incrementar la competitividad.

El autor es Licenciado en economía, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES