sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónHuarina recuerda a su ilustre hijo

Huarina recuerda a su ilustre hijo

Ascencio Flores Choquehuanca

El 30 de noviembre se recordaron los 231 años del nacimiento del ilustre Andrés de Santa Cruz. En su población natal, su nacimiento es recordado con desfiles cívico-militares y escolares. Su lugar en nuestra historia es indiscutible, no solo por sus logros militares, también por el tiempo que gobernó la República de Bolivia, exactamente por 9 años, 8 meses y 24 días. Fue uno de los gobiernos continuos más largos de nuestra historia republicana.
Jossef Andrés de Santa Cruz y Calahumana, nació el 30 de noviembre de 1792 en la población de Huarina, Intendencia de La Paz, parte de la Audiencia de Charcas, en el Virreinato del Perú. Hoy, Huarina es la Cuarta Sección Municipal de la Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz. El festejo cívico por su natalicio es uno de los más importantes del Municipio, donde participan Fuerzas Armadas, instituciones públicas, unidades educativas y representaciones de la República del Perú.
El Municipio de Huarina lleva en alto el legado de su “Ilustre Hijo”, la que fue su casa es conservada como Patrimonio Municipal y Departamental. En el ingreso a la población se ha construido un museo temático, dedicado a la memoria del Mcal. Andrés de Santa Cruz y en la Plaza Triangular de la población de Huarina se ubica su monumento, en el que anualmente se realiza el desfile cívico militar y entrega de ofrendas florales.
El 2 de noviembre de 2006, en la ciudad de Lima, legaciones diplomáticas del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia, firman un acuerdo que establece recordar conjuntamente el natalicio del Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz y Calahumana, cada 30 de noviembre.
Su carrera militar es tan destacable como su carrera política. En 1810 ingresó al ejército realista y luchó en la Batalla de la Tablada, el 15 de abril de 1817. La derrota realista se saldó con su captura, después pasa a formar parte de los ejércitos patriotas, ya bajo la bandera de los Ejércitos Libertadores de Simón Bolívar. Su participación en la Batalla de Zepita le valió el Mariscalato. Posteriormente, en la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, por su destacada participación fue ascendido a “Gran Mariscal del Perú”, honor que no ha logrado otro boliviano. En 1827 dirigió a la República del Perú. Está firme relación con el Perú explica por qué dos naciones se adhieren a celebrar el natalicio de este gran personaje.
Su gobierno se caracterizó por una correcta administración pública, basada en un orden político, económico y social estable. Bajo su régimen, Bolivia se mostró fuerte en el interior y respetada y grande en el exterior. Su más profundo anhelo fue unir a las naciones bolivarianas bajo una misma bandera. Logró por un tiempo unir a Bolivia y Perú en una Confederación, de la que él mismo se declaró como su “Supremo Protector”. Su obra también se centró en potenciar las fuerzas armadas y recorrer la República de Bolivia para conocer las necesidades de sus habitantes. Fue un gran Estadista, militar notable y un ilustre hijo de su tierra natal.
Toca rendir homenaje al Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz y Calahumana, y a la vez, inculcar en las generaciones más jóvenes el aprecio por nuestra historia y nuestros héroes.

El autor es Prof. de Psicología y Filosofía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES