sábado, mayo 18, 2024
InicioLa GuíaGermán y Gabriela se despiden de La Paz

Germán y Gabriela se despiden de La Paz

Se vienen las últimas funciones en La Paz de la exitosa comedia teatral “Cuando deje de doler”, protagonizada por Iván Cornejo y Paola Belmonte, quienes dan vida a Germán y Gabriela, la pareja que arrasa en las tablas y las redes sociales.

“Estamos ya en la gira despedida de esta comedia y este 15, 16 y 17 de septiembre en el Teatro 16 de Julio serán las últimas (funciones) en La Paz. Es una obra con la que estamos de gira por el país desde el 2019. Le hemos dado la vuelta a todo el país tres veces y aquí en La Paz ya la hemos presentado en casi 30 ocasiones y creo que ya es hora de preparar algo nuevo”, comentó Iván Cornejo, el popular actor y conductor de radio.

“Pero quiero aclarar que esta comedia todavía tiene agenda para el año 2024, aunque quizás ya no en el país, porque tenemos pensado visitar Lima, Perú; Sao Paulo, Brasil; Madrid, España y Bérgamo, Italia. Así que es la despedida para dentro de nuestro territorio porque ya estamos presentando una nueva propuesta teatral para los escenarios bolivianos. Nos vamos a Washington y Virginia (Estados Unidos) a estrenarla oficialmente con la comunidad boliviana. (La obra) se llama “Te amo, pero no te soporto”, una comedia conyugal que espero tenga buena acogida allá”, anunció Iván.

LG: ¿Por qué la estrenas allá y no acá?

I: Hicimos un pre estreno en Cochabamba en el teatro Achá la pasada semana, para ver la repercusión de la gente, que fue muy buena, lo que nos permitió ajustar algunas cosas en toda la performance antes de llevarla a Estados Unidos. Y la estrenaremos allá porque ya teníamos el compromiso con la empresa que nos invitó a ir la primera vez en abril de este año, que son los del JMC Cultural. Y respondiendo a esta nueva invitación, quisimos llevar y estrenar allá esta nueva propuesta.

LG: ¿El elenco es el mismo en esta nueva obra?

I: Es el mismo. Básicamente la historia sigue tratando sobre la pareja ficticia de Germán y Gabriela, en otras facetas de su matrimonio. Aunque por razones de agenda de Paola (Belmonte), en algunas fechas no podrá asistir y por esa razón estamos también ensayando con Estefanía, “la Chimo” Salas, para que cumpla las fechas en las que Paola no pueda con esta nueva propuesta.

LG: Considerando la popularidad de los personajes Germán y Gabriela, ¿será fácil que acepten a otra como esposa de Germán?

I: Supongo que no, pero en este caso se trata de la “Chimo” Salas, que fue pareja de Germán en obras pasadas y espero que el cambio ocasional no resulte muy notorio. Además, la “Chimo” siempre está presente en el universo imaginario de Germán y Gabriela dentro de las redes sociales, así que no es tan ajena. Creo que resultaría mucho más complicado que la gente acepte a otra, pero la “Chimo” es parte del elenco desde hace mucho.

LG: ¿Germán López le ha ganado en popularidad a Iván Cornejo? 

I: En redes yo creo que sí y de lejos. Hay gente que realmente piensa que me llamo Germán y que estoy casado con Paola, a quien reconocen como Gabriela. Así que creo que Iván Cornejo se quedó en las plataformas tradicionales que ya están en decadencia. Ahora la popularidad pasa por las nuevas plataformas de redes sociales. Los paradigmas han cambiado radicalmente. Hoy para ganar popularidad, buena o mala, tienes que meterte en el teléfono de la gente, no queda otra.

LG: ¿Que crean que eres Germán te causó alguna dificultad?

I: No. Si te refieres al plano familiar, menos mal tengo un matrimonio de casi 23 años y creo que estamos ya en un nivel donde estas cosas pasan a lo anecdótico y no inciden como problema. Pero la gente realmente se la cree de verdad y cuando me ven con mi verdadera esposa, que es Yascarita, en la calle murmuran como si estuviera engañando a Gabriela. Para mí es divertido, porque viendo el lado positivo, creo que sí se la creen. Es que nuestra actuación es verosímil y en el caso de Paola con Martín (Sotomayor), pasa lo mismo, supongo.

LG: ¿Germán besaría a Gabriela en una obra teatral o un video?

I: Un beso es algo muy íntimo y no lo haríamos porque sería incómodo e innecesario. Nuestras escenas en redes o en nuestras obras hablan de sexo de intimidad y de todo, pero un beso sería cruzar una línea innecesaria entre dos amigos que se respetan. Recuerdo un personaje de Julia Roberts, actuando de meretriz, que dice: Yo no beso porque es algo muy privado y creo que es así, además pienso que se puede contar historias de amor sin mostrar un beso. Lo hemos hecho durante todos estos años y con éxito (…). Entonces Germán y Gabriela se quieren, pero no se besan. Esa parte se la tiene que imaginar, porque no la verán.

LG: Volviendo a las funciones en La Paz, ¿cómo serán?

I: Serán muy especiales porque volvemos a actuar después de casi un año en la ciudad donde vivimos y esta historia, para empezar, está mejor que nunca, en su mejor momento de “añejamiento”. Estoy seguro que la disfrutarán mucho y además estamos preparando regalos en 400 butacas de las 900 y pico que tiene el Teatro 16 de julio en cada función. El regalo es nuestro librito de bolsillo que se llama “El botiquín para el alma”, que contiene un inspirador compilado de frases, dichos y máximas sobre el matrimonio, muchos anónimos, otros con autores, como Frida Kahló, Madonna, García Márquez y otros, y la debida contextualización de cada frase con la doctora Elizabeth Ordoñes, nuestra terapeuta de cabecera. Es un libro de tapa dura full color y en su volumen dos, así que casi la mitad de los asistentes se irán con un bonito regalo.

LG: ¿Realmente son las últimas funciones o volverán a presentarla “a pedido del público”?

I: Uno nunca sabe…, así que prefiero decir que si volvemos a presentarnos con esta obra en La Paz será después de mucho tiempo y después de haberla paseado por los lugares que te comenté a un principio: Italia, España, Brasil, Perú, que está en agenda para el 2024. Así que, si viene, será porque realmente el público lo pida o quizás realmente sea la última vez, así que por las dudas esta vez yo no me la perdería, porque la van a pasar muy bien. Con tantas funciones y habiéndola presentado en tantos lugares, hasta fuera del país, tengo la confianza para decirles que es una comedia que vale la pena ver.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES