viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaYuan lejos del dólar para tomar presencia mundial

Yuan lejos del dólar para tomar presencia mundial

Después de que el presidente de Bolivia Luis Arce anunciará el yuan como alternativa al dólar, ante los serios problemas que enfrenta el gobierno para obtener la divisa estadounidense, medios internacionales y economistas bolivianos por el momento observan lejana el reemplazo, pues implicaría transparentar sus finanzas el gobierno chino.
Un artículo de Huileng Tan, publicado en la página www.businessinsider.es, con título: 3 razones por las que ni siquiera China quiere que el yuan sustituya al dólar como moneda de reserva mundial, muestra las complicaciones que deberá encarar la moneda china y que sus autoridades no quieren.
El experto boliviano en análisis financiero Jaime Dunn en entrevistas con medios locales de prensa indicó que esa posibilidad de reemplazar al dólar con el yuan no era viable, al menos por el momento.
Explicó la moneda debe generar confianza para ser utilizada como medio de pago y el yuan no cumple con este requisito, por ello el dólar, a pesar de los problemas que enfrenta estados Unidos, es confiable.
En su momento también se pronunció el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, quien indicó que el comercio se lo hace con dólares, y para que el yuan tome protagonismo pasará mucho tiempo.
Ahora bien, el medio internacional señala que el yuan chino es uno de los principales contendientes que desafían el dominio del dólar como moneda de reserva, pero es posible que Pekín no esté totalmente a favor de convertir el yuan en la moneda de reserva predilecta.
Entre los principales retos se encuentra la reticencia de Pekín a abrir sus operaciones de capital o a incurrir en déficit, señala.
A pesar de que Rusia, China y algunos países árabes avanzaron en la desdolarización, pues el intercambio lo realizan entre sus monedas; en esta parte del continente americano, Brasil va por ese camino, mientras que Bolivia busca subirse al carro, pero con pocas esperanzas debido a la crisis económica que enfrenta por la falta de dólares.
Ya explicaron que en el comercio boliviano pesa el dólar, pues sus ventas, así como sus compras se lo hacen con la divisa estadounidense. Ahora, enfrentan problemas algunos sectores económicos por la escasez que hay en el mercado nacional y el incremento de las transacciones, que empujan a elevar precios de productos importados y de equipos, que repercutirá en el artículo final.
El debate sobre la desdolarización no ha cesado en el último año, avivado por el temor de que Washington esté utilizando el sistema financiero mundial basado en el dólar estadounidense como arma contra Rusia por la guerra de Ucrania.
Incluso inversores de alto nivel han tomado cartas en el asunto: las sanciones que afectaron a las reservas de divisas en dólares de Rusia “aumentaron el riesgo percibido de que esos activos de deuda puedan congelarse del mismo modo que se han congelado en el caso de Rusia”, advirtió el inversor multimillonario Ray Dalio, reporta www.businessinsider.es.
El autor del artículo afirma que la moneda china está teniendo su momento de protagonismo como posible rival del sistema mundial de pagos dominado por el dólar estadounidense, también sostiene que la divisa china no es precisamente un gran enemigo del billete verde, pero sí es el contendiente más destacado.
La nota señala que Pekín no querría una completa desdolarización y que el yuan fuera también la principal divisa de reserva del mundo, según explica a Business Insider un experto en economía china.
Aunque China parece deseosa de alterar el dominio mundial de Estados Unidos, sólo quiere hacerlo en los términos de Pekín, afirma el economista jefe para China de la consultora TS Lombard, con sede en Londres, Rory Green, según el medio digital.
Hace unos días atrás, diplomáticos de china en Bolivia anunciaron que se analiza la apertura de bancos en el país; esta situación podría favorecer los negocios con el gigante asiático, pero sería sólo unilateral.
La política de Pekín se ha inclinado normalmente por controles, ya que los considera requisitos previos para una política monetaria independiente y soberana, subraya Green.
Estos controles, que China considera necesarios para la seguridad y la estabilidad financiera, significan que “Pekín nunca podrá liberalizar completamente su cuenta corriente, pero sí puede perseguir la internacionalización del RMB”, añade Green, refiriéndose al yuan por su nombre oficial (renminbi).
En lugar de presionar para que el yuan se convierta en la moneda de reserva mundial dominante, Pekín probablemente perseguirá su esfera de influencia monetaria entre los países con los que comercia activamente «como Asia», rompiendo en cambio el dominio del dólar estadounidense en algunas partes del mundo, según explica Green a Business Insider.
Los tres hechos que marcan y desincentivan a China para convertir su moneda como reserva mundial son: primero China no quiere liberalizar su moneda; segundo no quiere ni puede permitirse un déficit persistente como el de Estados Unidos y tercero Pekín se enfrenta a muchos riesgos geopolíticos, por lo que China también necesita activos alternativos.
En abril, el 43% de todos los pagos mundiales realizados a través de SWIFT se hicieron en dólares estadounidenses, mientras que el 32% se hicieron en euros. Sólo el 2,3% de las transacciones SWIFT se realizaron en yuanes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES