domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesDeportesUn salto al vacío

Un salto al vacío

Bolivia ha intentado cambiar su imagen deportiva a partir de la llegada del entrenador argentino Gustavo Costas a la selección mayor y la asunción de Pablo Escobar, legendario exfutbolista de The Strongest, a la jefatura de las divisiones menores. En un principio el ritmo dio ciertos visos de mejoría con la unificación de un estilo de juego, el recambio generacional y la búsqueda de nuevos elementos surgidos en el extranjero.
Por si fuera poco, la Federación Boliviana de Fútbol había encontrado oro al ver cómo ‘La Verde’ recibió una invitación del prestigioso Torneo Maurice Revello -antes llamado Esperanzas de Toulon- para que la categoría juvenil participara en junio próximo. Desde Francia, además, ya habían emparejado a los altiplánicos en el Grupo C al lado de Costa de Marfil, Japón y Panamá.
Los juveniles bolivianos, faltaba menos, vivieron una gran emoción y se esforzaron al máximo para ser citados al torneo, que convoca a cientos de scoutings desde su primer día, a fin de analizar potenciales fichajes en clubes europeos o asiáticos. Sin embargo, la FBF cometió un error capital que, posiblemente, perjudique todo lo bueno que se había avanzado desde finales del 2022: desistir de participar del Maurice Revello por cuestiones de calendario que implican al equipo de Costas y a los clubes que participan en certámenes Conmebol.
“El presidente acaba de informar la decisión [de no acudir a Francia]. La coyuntura marca que no podremos participar de este campeonato”, dijo Escobar con énfasis. “No nos queda tiempo para lamentos. Nos hubiese encantado participar, pero hoy la realidad es esta, no podemos bajar los ánimos. No queda otra que acatar la situación, nuestra obligación es dar vuelta a la pagina y seguir trabajando”, añadió.
Por su parte, el titular de la Federación Boliviana mencionó en rueda de prensa que “no vamos a poder participar en el torneo de Toulon, Francia. Tenemos torneo de Libertadores la semana del 5 de julio –dos clubes (Bolívar y The Strongest) que están representado a nuestro país de la categoría sub-23–, así que no vamos a poder contar con esos jugadores; además que se nos cruza con la fecha FIFA de junio, donde tenemos dos compromisos importantes”. De tal modo, Bolivia desaprovecha una invitación de lujo que pudo servir como una inolvidable experiencia para los más jóvenes y una puerta para futuros movimientos de clubes.

AS/España

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES