jueves, mayo 9, 2024
InicioSeccionesDeportesJUAN PEÑA: gloria atigrada
De la época de oro

JUAN PEÑA: gloria atigrada

Luis Galarza, Eduardo Angulo, Mario Concha Algarañaz, Ricardo Fontana, Juan Peña, Luis Iriondo, Ovidio Messa, Osvaldo Potente, Luis Bastida, Wilfrido Cañelas y Jorge Latini; bajo la dirección técnica de Freddy Valda, era la formación de The Strongest en 1978, año que marcó la gloria del elenco atigrado; un hito en el fútbol boliviano porque fue el cuadro que alzó la copa de la primera versión de la Liga Profesional. A partir de entonces, el Tigre revitalizó su autoridad y de manera sacrificada y admirable sumó 12 títulos más que simbolizan los trofeos que atesora en sus vitrinas.
Sin embargo, aquel 29 de marzo de 1978 quedó en la retina de los aficionados por lo que significó ese encuentro disputado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. El resultado fue The Strongest (3) Oriente Petrolero (1). Pero al margen de aquel resultado ese grupo de stronguistas valientes y gloriosos que defendió sus colores, dejó un legado de juego limpio y hermandad, que a pesar de los años, aún perdura como ejemplo de lo que debiera ser el verdadero fútbol.
Cada uno de los nombres tiene una historia y hoy, RETRO FÚTBOL 100 de EL DIARIO, quiere enfocar la biografía de una de las más valiosas piezas del Tigre de entonces : Juan Peña Bruno, quien nos habló en exclusiva, luego de 46 años de aquella hazaña, jamás igualada.
“Mis inicios en el fútbol fue en el año 1972, a mis 14 años llegué al equipo de Ferroviario en Santa Cruz (categoría “B”). Por entonces aún no existía la Liga (Profesional del Fútbol Boliviano). Gracias a Dios, ese mismo año salimos campeones y ascendimos a la “A”, que por entonces era la categoría máxima en el fútbol. Y a partir de ahí, hasta el año 1974 jugué en la “A” en Ferroviario y cumplidos mis 18 años, me fui a La Paz a probarme a The Strongest. Mi plan era quedarme solo dos semanas y … ¡qué te digo!, el tiempo se amplió muchísimo más”, comienza el diálogo.
Juan Peña no cambió nada con el paso del tiempo. En los años ’70 era el objetivo preferido de la prensa deportiva para realizar las entrevistas pre y post partidos, porque invariablemente tenía la palabra justa, cerebral, respetuosa y humilde. Siempre destacó el trabajo de grupo, antes que auto alabarse. Lo fue y es muy reservado con su historia y entre risas, afirma que “solo le cuenta su vida a sus verdaderos amigos”, que en líneas generales, es la multitudinaria afición de The Strongest.
Al hacer un recuento de sus 67 años, correctamente vividos, Juan da un salto a su infancia: “Lo que más recuerdo de cuando era chico es que siempre me gustó el fútbol. A mis 8 años, tuve una fisura en mi rodilla derecha, en la pierna con la que cubría la pelota y a partir de ese momento, mi mamá ya no quería que vuelva a jugar al fútbol, porque un médico loco lo prohibió; pero yo igual me iba a las canchas a escondidas con mis amigos de la calle. De incógnito jugaba un campeonato en la playa (ríe). Al regresar a casa era que recibía mi castigo, todos los días, pero no me importaba, porque siempre me encantó el fútbol”, rememora.
Así transcurrió la vida hasta su adolescencia, fue cuando una persona influyente en el fútbol de aquel entonces, lo vio en la cancha y le ofreció ir de Yacuiba a Santa Cruz para jugar “en serio”.
“Creo que hasta aquel tiempo mis papás se habían rendido de prohibirme practicar mi afición, además que mi rodilla estaba curada. Mi papá trabajaba en la empresa de Ferrocarriles y esa situación fue un puente para diera el gran salto de mi vida, aún siendo menor de edad, casi un niño”, dice.
Ese señor era el fallecido Pedro Saucedo, quien tenía “buen ojo” para los futbolistas. Saucedo se había adelantado en conversar con el papá de Juan, quien de manera muy inteligente dio la respuesta: “depende de él”. Y en ese momento, Juan Peña decidió bien.
“Tomé el Ferrocarril entre nostalgia por dejar mi pueblo y felicidad por iniciar una nueva vida”, cuenta y permanece callado por varios minutos, tal vez reordenando los momentos buenos y malos que tuvo que pasar para lograr una gran carrera deportiva.
Esos años de Ferroviario fueron memorables en la Asociación Cruceña de Fútbol y Juan estuvo ahí presente, en todos los partidos, paso a paso. Y también de manera coherente y consecuente llegó al fútbol paceño.
“Cuando llegué a La Paz, recuerdo a mi amigo (QEPD), el argentino Rubén Darío Arenas. A ambos nos vio entrenar el gran Rafael Mendoza Castellón, quien a simple vista dijo: ‘Estos chicos tienen que quedarse’ y fue muy gracioso, porque yo me puse a llorar, porque quería volver a mi casa”, confiesa y ríe.
The Strongest luego se convirtió en su casa, en realidad, Peña tenía en el corazón el anhelo de vestir la casaca de una institución grande y de ser parte de la Selección Boliviana. Ambos sueños los cumplió.
“En The Strongest me tocó vivir la mejor etapa de mi vida. De principio mi mayor alegría fue haber sido campeón nacional en 1975 y viajar a Venezuela a jugar contra Liga Deportiva Universitaria, el América de Cali y Estudiantes de Mérida. Salimos en segundo lugar lamentablemente por un autogol que hizo un compañero y perdimos 0-1 contra el América. Hicimos una buena representación. Tampoco olvido los juegos contra Nacional de Uruguay, Defensor, donde militaba el padre de Forlán. Jugar contra Boca y River una Copa Libertadores; esas alegrías no se las consigue todos los días (…)”, continúa.
Pero no niega que la mayor de todas las hazañas irrepetible que vivió fue el haber sido parte del equipo que por primera vez sacó el campeonato en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano. “Éramos un gran grupo de jugadores, pero más que eso, siempre fuimos un grupo de grandes personas”, afirma.
Su puesto fue de lateral izquierdo (ya lo de puntero izquierdo había quedado atrás); tenía potente remate y en varias ocasiones marcaba goles de gran factura. Del Tigre, pronto pasó a ser parte de la Selección Boliviana en 1977 donde obtuvo medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos en La Paz.
“Dejé de jugar al fútbol el año 1988, así como aparecí desaparecí. No quise mayor revuelo. Acabé en Real Santa Cruz y muy joven sentía que se me acababa la motivación. Un amigo psicólogo me dijo que no debía exigirme y me retiré cerca de mis 30 años.”, dice.
“Me agrada que hasta ahora la gente me sigua saludando cuando me ve en la calle, en los partidos de la Mutual de Exfutbolistas de Santa Cruz. Será que algo bueno hice ¿no?”, afirma.
Actualmente, Juan Peña radica en Santa Cruz de la Sierra, se dedica al arte gráfico, es propietario de una prestigiosa imprenta y pasa el resto de su vida junto a su amada esposa Carmiña, una bella cruceña, y de su hijo Franco, el menor, que ya es universitario. Cuenta que también tiene dos hijos mayores radicando en Estados Unidos.
“Es difícil saber cómo quisiera que me recuerden. Tal vez como siempre fui; un tipo humilde, sencillo, que respeto mucho a las personas; que quiero mucho a mi exclub, a mi equipo. Que los quiero mucho todos, especialmente a los de la poderosa barra del Tigre, que siempre estuvieron con nosotros, especialmente en los momentos difíciles”, afirma.
Juan ahora sigue esporádicamente el fútbol, pero continúa jugando. Con entusiasmo afirma que para el próximo julio, está entre los organizadores de un encuentro de exfutbolistas de The Strongest que será el más grande de todos los tiempos y precisamente tomará lugar en Yacuiba, su tierra natal.
Juan acaba el diálogo con lágrimas en los ojos, al recodar a sus predecesores y motivadores que ya no están a su lado.
“Lo importante es mantener la memoria intacta de lo que hicimos y lo que soñamos y no pudimos alcanzar, para que las nuevas generaciones continúen con la tarea, todo en bien del fútbol boliviano”, destaca y se despide.
Juan Peña, sin duda, es una de las glorias del épico Tigre de los años ’70.

‘Quiero que me recuerden como un tipo sencillo y humilde’

Sus frases:
● “En The Strongest me pasaron las mejores cosas de mi vida”
● “El fútbol me dejó un montón de amigos que hasta ahora me sigo comunicando con ellos”.
● “Yo hace mucho tiempo que vi que el fútbol ya no es el mismo de antes, y no es que me despreocupe, pero ahora ya no me dan ganas de ver partidos”
● “Cuando uno tiene sueños y perservera, llega el momento en que se hacen realidad”

FICHA
Nombre: Juan José Peña Bruno
Lugar de nacimiento: Yacuiba- provincia Gran Chaco
Fecha de Nacimiento: 6 de mayo de 1956
Lugar de radicatoria actual: Santa Cruz de la Sierra
Ocupación actual: Propietario de una imprenta
Familia: Carmiña Frías (esposa)- Franco, Leslie Daniela y Juan Marcelo (hijos)

GHILKA SANABRIA P.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES