viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesCulturalViridiana en la Mejor Peli del Mundo

Viridiana en la Mejor Peli del Mundo

El ciclo denominado La Mejor Peli del Mundo continúa este sábado, 18 de marzo, a las 19:00 horas, en la Cinemateca Boliviana, con la proyección de la cinta Viridiana, bajo la dirección de Luis Buñuel. En esta ocasión, el invitado de honor para presentar el filme es Weimar Arancibia.
Viridiana
Tras décadas en el exilio en México y Francia, Luis Buñuel vuelve a su natal España a filmar, en un momento de cierta apertura del régimen del dictador F. Franco.
Sin embargo, y a pesar de que el guión había sido autorizado y la película gana la Palma de Oro, del Festival de Cannes, la película es censurada por ‘L’Osservatore Romano’, el boletín oficial del Vaticano, por blasfema y sacrílega, y pide la excomunión de sus autores.
En España la película no sólo es prohibida, sino que la censura franquista ordena la destrucción de la cinta. Afortunadamente la actriz protagónica, Silvia Pinal, logra escapar a México con una copia, salvándola.
En España, el filme recién pudo exhibirse casi veinte años después de la filmación, cuando la dictadura ya había desaparecido.
Sinopsis
Don Jaime, un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer, desatando una tormenta de pasiones y blasfemias.
Weimar Arancibia
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia, obtuvo las licenciaturas en Música y Economía en la Universidad Católica Boliviana. En2011 ganó una beca Fulbright para realizar la Maestría en Dirección Orquestal en los Estados Unidos. El año 2013 ganó la beca en Michigan State University para continuar con el Doctorado y ser Profesor Asistente de Dirección Orquestal.
Arancibia se viene consolidando no sólo como un líder musical de alto calibre, sino como un prometedor talento latinoamericano.
Su carrera como director abarca un gran repertorio de cámara, sinfónico y operístico
Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia presenta programas innovadores y altamente desafiantes con un profundo compromiso por el rescate, la promoción y difusión del vasto patrimonio musical boliviano.
Es así como Arancibia logra una integral de Beethoven auténtica, un ciclo Tchaikovsky apasionado; de igual manera estrenó en Bolivia la suite Mi madre la oca y los valses nobles y sentimentales de Maurice Ravel, las danzas sinfónicas de Sergei Rachmaninov; reestrena obras fundamentales de la literatura orquestal boliviana como el ballet Amerindia de José María Velasco Maidana y el poema sinfónico Antawara de Jaime Mendoza Nava; mundialmente estrena la Sinfonía No. 2 de Alberto Villalpando, y propone el estreno de obras bolivianas que promueven profundos valores de nuestra cultura.
PIE FOTO

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES