sábado, abril 27, 2024
InicioPortadaUna regulación no es una intervención

Una regulación no es una intervención

El director de la Autoridad del Sistema de Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, afirmó que un plan de regularización con una entidad bancaria no significa una intervención y que no es la primera vez en el país que una entidad financiera pase por una situación similar al del Banco Fassil.

“Plan de regularización o etapa de regularización no significa intervención, ese es otro proceso, otro elemento que también está previsto en la Ley (393 de Servicios Financieros). La ley prevé causales para ello, en este momento, lo que está ocurriendo es ese proceso y seguramente en la medida en que la entidad cumpla a cabalidad las acciones que ha previsto en su plan, nosotros también vamos a evaluar y podrá salir el plan, pero eso depende de cómo las entidades atienden a estos elementos”, declaró Yujra en conferencia de prensa.

El ejecutivo de la ASFI argumentó que hace tiempo atrás existieron casos en el que algunas entidades financieras llegaron a una situación crítica y se aplicó la normativa para resguardar el dinero de los ahorristas y citó los casos de Banco Boliviano Americano, Mutual Tarija, Mutual La Paz y otros.

“Este plan de regularización es una etapa que la ley prevé para que una entidad, en un periodo temporal, máximo de tres meses, pueda aplicar un plan para superar algunas debilidades que han llevado esta etapa”, explicó sin precisar qué tipo de debilidades atraviesa la entidad financiera Fassil.

Yujra enfatizó en que el usuario, de cualquier entidad financiera, no perderá su dinero porque hay mecanismos para resguardar el dinero de los ahorristas; por ejemplo, la ASFI puede acudir al fondo de protección si un banco llega a una situación crítica.

 

«¿Cómo garantizamos desde la ley que, aún en estas circunstancias, el cliente del Banco Fassil no pierda sus ahorros? Porque está previsto acá los mecanismos y los instrumentos con los cuales nosotros podemos actuar, incluso en las situaciones más críticas; y por esa razón, por ejemplo, existe un fondo de protección al ahorrista, el FPAH, que es un órgano que forma parte del sistema financiero de la red institucional”, aseguró.

La autoridad salió en conferencia de prensa después de varios días en los que se registraron filas largas de usuarios en las agencias del Banco Fassil de diferentes regiones del país, principalmente en Santa Cruz, ante la imposibilidad de sacar dinero de los cajeros o hacer transacciones móviles.

En la actualidad, todavía existen filas, pese a que la financiera comunicó que era objeto de una escalada de especulaciones y que ya trabaja para restablecer sus servicios.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, sostuvo que las largas filas en diferentes sucursales del Banco Fassil fueron producto del rumor y la mentira generada por la especulación.

“El rumor y la mentira hacen presa a la población en el caso del Banco Fassil, al parecer está ocurriendo exactamente este tema. Han hecho correr el rumor de que el Banco Fassil está entrando en quiebra y la gente está queriendo sacar su plata”, declaró Silva.

La autoridad resaltó que esa entidad bancaria y la ASFI sacaron pronunciamientos al respecto y sostuvo que la población debe entender que el dinero que depositan no está guardado en una caja fuerte, sino la entidad invierte para multiplicarlo, eso explicaría el por qué no hay dinero en los cajeros. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES