viernes, abril 26, 2024
InicioPortadaBoric acusa a Bolivia de entorpecer expulsión de migrantes y pide...

Boric acusa a Bolivia de entorpecer expulsión de migrantes y pide dialogar

El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó ayer una inspección a la zona fronteriza con Bolivia y acusó al país de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares que son sorprendidos atravesando la frontera común y exhortó a la Cancillería “retomar las conversaciones” para solucionar la crisis.

«He mandado a nuestro nuevo Canciller a retomar las conversaciones con nuestros países vecinos, especialmente con Bolivia, con quienes no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978 y que hoy en día no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y no son recibidos por el lugar donde entran, eso tenemos que solucionarlo”, anunció.

Boric advirtió sobre un ingreso masivo irregular de personas a Chile buscando oportunidades, pero lamentó que desgraciadamente algunos de ellos también tienen un ánimo de delinquir.

“Quiero ser muy claro en que esas personas que vienen a delinquir no son bienvenidas, las vamos a perseguir y les vamos a hacer, dentro del Estado de Derecho, la vida imposible”, dijo el mandatario.

Chile desplegó el pasado 27 de febrero a las Fuerzas Armadas en puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia, un operativo que durará 90 días y que ya suma miles de controles y decenas de detenciones.

El mandatario chileno afirmó que se impulsarán dos proyectos de ley que buscan simplificar y acelerar los procesos de expulsión “en los casos que sea necesario, por ejemplo, respecto de condenados en delitos de drogas, además de realizar una fiscalización mucho más intensa en las cárceles desde donde, muchas veces, operan bandas criminales”, dijo.

En cuanto a seguridad y conectividad, dijo el municipio de Colchane tendrá una comisaría, aumentando con más carabineros. Además remarcó que se hará la construcción de un nuevo edificio para reforzar el flujo migratorio.

GESTIONES CON BOLIVIA

El presidente Boric dijo que para encarar el problema migratorio nos sólo se realizarán acciones internas, sino también externas mediante la diplomacia, en particular con Bolivia para que reciba a los ciudadanos que sean deportados de Chile.

Boric aclaró que con las medidas asumidas no se pretende abrir la puerta a discursos de odio. Pidió a los parlamentarios que sean particularmente responsables al respecto.

RESPUESTA

Después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, acusó a Bolivia de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares que son sorprendidos atravesando la frontera común, la Cancillería boliviana respondió que no tiene ninguna obligación de reconducir a los extranjeros que circulan de manera irregular.

El vicecanciller, Freddy Mamani, fue el encargado de responder a Boric en los siguientes términos: «Respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países, entendiendo esta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación».

El funcionario explicó que el procedimiento de reconducción al que se refiere el presidente chileno «es una normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional».

El vicecanciller Mamani precisó que en la relación al tema de la migración irregular «la posición ha sido y es que esos temas deben ser abordados con las autoridades de la nacionalidad de la migración de origen evitando la estigmatización negativa del migrante y cualquier acción que pueda vulnerar derechos humanos».

Al final dijo que Bolivia está dispuesto a un diálogo bilateral con sus países vecinos.(ANF-Erbol-Brújula Digital)

MÁS INFORMACIÓN: INTERNACIONAL

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES