jueves, abril 25, 2024
InicioPortadaEl TSE sigue "empantanado" para resolver designación de una vocal

El TSE sigue «empantanado» para resolver designación de una vocal

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que la sala plena no ha logrado asumir una decisión sobre la supuesta designación ilegal de su colega Dina Chuquimia, y otros siete vocales, porque la resolución requiere mayoría absoluta, es decir, cuatro de siete votos.

La autoridad manifestó que se realizaron algunas sesiones de sala plena, instancia en la que no se pudo asumir una decisión, toda vez que el TSE toma estas definiciones “con mayoría absoluta”.

“Para cualquier decisión del ente colegiado se necesitan cuatro votos, hubo diferentes posturas que no han permitido asumir una decisión sobre el caso concreto”, declaró Vargas a la ANF.

Hace más de cuatro meses que el caso está “empantanado” sin que se resuelva, no existen los suficientes votos para aceptar o rechazar la demanda en contra de Chuquimia y sus colegas en las instancias departamentales.

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron el año pasado que el TSE mantiene en el cargo a ocho vocales electorales a pesar de que el segundo mandato de las autoridades está en contra de la Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Electoral.

La organización política argumenta que los ocho vocales violan la Constitución al mantenerse en el cargo, porque solo pueden ejercer esas funciones por un mandato y una reelección está prohibida.

La denuncia fue presentada por los legisladores Toribia Lero, George Komadina y Gonzalo Rodríguez en contra de la vocal Chuquimia, y los vocales departamentales Carlos Ortiz (Beni), María Betsabé Merma (Cochabamba), Gustavo Ávila (Tarija), Gunnar Vargas (Chuquisaca), Rudy Huayllas (Oruro), Rodolfo Vera (Potosí) y Antonio Condori (La Paz).

Presentaron la denuncia en febrero del año pasado, pero les rechazaron, volvieron a interponer el 21 de octubre y desde entonces el caso se sigue “dilatando” sostuvo en una oportunidad la diputada Lero.

Chuquimia ya fue vocal designada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, ejerció esas funciones del 17 de enero de 2011 hasta su renuncia el 28 de mayo de 2015. El presidente del Estado, Luis Arce, la designó nuevamente en abril de 2021.

Renunció al igual que sus colegas de esa gestión en medio de los cuestionamientos y críticas a la administración de las elecciones subnacionales en 2015.

La carta magna prevé en el artículo 206 numeral II que el TSE está compuesto por siete miembros, quienes “durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección”.

El vocal Vargas señaló que se declaró el tema en “cuarto intermedio, seguro se dará una nueva sala plena para dilucidar este tema”. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES