domingo, mayo 5, 2024
InicioPortadaMagisterio retoma movilizaciones y aguarda propuesta del Gobierno para el diálogo

Magisterio retoma movilizaciones y aguarda propuesta del Gobierno para el diálogo

El magisterio urbano retomó ayer las marchas de protesta en diferentes partes de país por la atención a sus demandas. Cuando se retome el diálogo, aguarda que el Ministerio de Educación tenga propuestas “claras” que permitan solucionar el conflicto.

Desde horas de la mañana hasta la tarde se cumplió el “bloqueo de las 1.000 esquinas” que impidió la libre circulación de los vehículos en las ciudades capitales. Junto a esta medida se cumplieron bloqueos de carreteras.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, informó que en el nuevo diálogo debe haber propuestas del ministro de Educación, Edgar Pary, para solucionar el conflicto.

“Más allá de dialogar nosotros esperamos una propuesta clara de solución a lo que nosotros hemos planteado. No queremos conversar por conversar, sino tener una postura y una decisión política de decir: en esto voy a mejorar, lo que falta en esto más vamos a reformar, lo que nos hemos equivocado”, sostuvo.

En la última reunión, que se desarrolló la pasada semana,  Molina afirmó que sirvió para conocer las posturas de cada sector y ahora aguarda, junto con los otros ejecutivos, que se tengan propuestas respecto a los cinco puntos, entre ellos, mayor presupuesto, ítems y rechazo a la actualización curricular.

El lunes 20 de marzo se tiene previsto nuevas movilizaciones en la sede de gobierno y se aguarda una posible convocatoria del Gobierno para retomar el diálogo.

NIEGAN ACCIÓN POPULAR

El director jurídico del Ministerio de Educación, Wilfredo Yujra, informó que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz denegó la Acción Popular presentada contra la nueva malla curricular.

“Luego del análisis que se ha realizado a la pretensión de los accionantes, se ha denegado la tutela, esto quiere decir que aquella pretensión de suspensión o paralización de aquella actualización curricular que se ha pretendido realizar en este tribunal de garantías, ha quedado totalmente denegado”, aseguró el jurista.

Explicó que todos los argumentos presentados por los demandantes fueron desmentidos y que se demostró que la actualización curricular fue construida en su etapa de elaboración, de aprobación y ahora de implementación, cumpliendo con todos los parámetros y preceptos legales necesarios.

“Ha quedado en evidencia que este proceso de actualización curricular ha sido con la mayor participación de la comunidad educativa”, acotó.

Además, no descartó que el Ministerio de Educación y la Dirección de Asuntos Jurídicos podrían presentar alguna acción en contra de los demandantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES