Problemas financieros y deficiente modelo económico requieren ajustes

0
77

Expresando su preocupación por el impacto que está generando la falta de dólares en el mercado nacional y por las deficiencias del modelo económico aplicado por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), el diputado por Creemos, Walthy Egüez, afirmó que se deben aplicar ajustes estructurales de manera urgente.

“Lo que está ocurriendo con el Banco Fassil es producto de la incertidumbre y la desconfianza que tienen la población boliviana por la desaparición del dólar, insisto, son consecuencias de la falta de esta moneda en el país. Le instamos al Gobierno a aplicar, de forma urgente, medidas de ajuste económico para que mañana no sea otro banco el que sufra consecuencias”, dijo.

Señaló que desde Creemos se plantea al gobierno aplicar de forma urgente el incremento de la mezcla de octanol del 8 al 12 % y también se aumente el octanaje de todas las gasolinas para dejar de importar ese combustible, hecho que permitiría incrementar la producción agroindustrial y generar más fuentes de empleo.

Otra medida sugerida es aplicar una férrea lucha contra el contrabando hormiga y la liberación del Impuesto a las Transacciones Financieras, a fin de que estas divisas ingresen al mercado formal. “Muchas personas para ahorrar ese impuesto no deposita sus dólares en el sistema financiero”, puntualizó.

Como tercera medida urgente, señaló la necesidad de desburocratizar los trámites para las exportaciones, de modo que el ingreso de dólares sea de manera expedita.

Otro ajuste de gran impacto para reactivar la economía mediante la agroindustria es abriendo el uso de semillas genéticamente modificadas a fin de generar producción excedente con fines de exportación.

POSICIÓN DE LA CEPB

El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, sugirió al Gobierno que se asuman medidas estructurales para “atacar” la sobredemanda de dólares en el país.

El representante del empresariado consideró que lo que atraviesa el país es un asunto relacionado con la “pérdida de confianza y la especulación”, frente a esta situación, instó a que se deban tomar acciones para “retomar la confianza” en la población.

“Al margen de esto se deben tomar medidas estructurales para atacar lo que ha causado aquello y eso es simplemente el diseñar políticas para revertir esta tendencia decreciente de las reservas internacionales”, sugirió.

Desde que comenzó la sobredemanda de dólares, el Banco Central de Bolivia (BCB) instruyó que se dispongan $us 240 millones para cubrir la demanda en el mercado interno.

Para el Gobierno, las persisten filas en el BCB es un brote especulativo que se generó para que la población acuda innecesariamente a tratar de cambiar sus bolivianos por dólares.

Respecto al incremento salarial del 10% para el haber básico y el salario mínimo nacional, propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente de la CEPB afirmó que se continuará con el pedido de dialogar con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para dar a conocer la posición de su sector.