viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaCalifican inaudito que estatutos del MAS sean contrarios a la Constitución

Califican inaudito que estatutos del MAS sean contrarios a la Constitución

Observando que el contenido de varios artículos del estatuto orgánico del Movimiento al Socialismo (MAS), se definieron al calor de entusiasmos políticos, el diputado oficialista Juan José Jáuregui, destacó el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por tratarse de un importante mecanismo para contraponer los contenidos de este reglamento interno con los de la Constitución Política del Estado (CPE).
Según el legislador perteneciente al ala renovadora en el oficialismo, al momento de definir los lineamientos de algunos artículos del estatuto, se dejó de lado el cumplir con preceptos constitucionales, por lo que será beneficioso el que se revisen todos los contenidos considerados contrarios a la ley fundamental.
“Creo que han primado más los entusiasmos de los compañeros asistentes a aquel evento y no han hecho observancia a los razonamientos constitucionales que a la fecha deben primar fundamentalmente, es en virtud a esto que han presentado un recurso que consideramos ayudará a reorientar la conducta orgánica de las estructuras dirigenciales del MAS”, indicó Jáuregui.
El parlamentario oficialista además sostuvo que la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada ante el TCP para observar la constitucionalidad de algunos artículos del estatuto masista, se constituye en una oportunidad para adecuar su contenido a las normativas vigentes.
“Esto va ser un importante mecanismo para contraponer los contenidos del estatuto orgánico del MAS a los contenidos constitucionales (…). Seria inaudito que nuestro estatuto esté colisionando contra la Constitución por lo que es saludable el recurso presentado”
En ese sentido, expresó su deseo para que mediante este recurso se haga una valoración al detalle de todo lo observado, no solo en el tema del reconocimiento al liderazgo, sino en lo relacionado con los aportes, derechos de los militantes y otros aspectos.
Desde el bloque en el oficialismo denominado “evista”, el diputado Freddy López, calificó como “malagradecidos y traidores” a los parlamentarios que buscan cambiar artículos del Estatuto orgánico del MAS, señalando que la finalidad de estas acciones es proscribir a su líder Evo Morales y a la sigla del partido azul.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES