viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaPlantean preselección regional para administradores de justicia

Plantean preselección regional para administradores de justicia

Durante una de las concentraciones realizadas el miércoles en el marco del Cabildo Nacional, se aprobó la presentación de una propuesta de normativa para que los departamentos, en el marco de sus autonomías, realicen una preselección de los candidatos a administradores de justicia en todos sus estamentos.
El proyecto de ley, de 15 artículos y tres disposiciones transitorias, fue entregado por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, al diputado Walthy Eguez , de la Alianza Creemos, para que sea gestionado en la Asamblea Legislativa Plurinacional dentro la agenda política regional que Santa Cruz exige sea tratado por el Gobierno, emergente de la reciente coyuntura nacional.
“Están de acuerdo con dar a la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, para, que en el marco de la Constitución Política del Estado presente un Proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional que permita que las Asambleas Legislativas Departamentales elaborar y aprobar ternas autonómicas para preseleccionar candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental, Consejeros del Consejo de la Magistratura”, plantea una de las preguntas del cabildo en la ciudad de Santa Cruz.
Eguez, tras recibir el proyecto de normativa comprometió todos los esfuerzos de los legisladores de Creemos para que sea tratado de manera prioritaria en el Legislativo.
Calvo, a tiempo entregar el documento fustigó duramente al actual sistema de administración de justicia, calificándolo de “podrido” convertido en un sistema “mafioso” utilizado con fines persecutorios a los detractores de la dictadura “masista”.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, manifestó que esta propuesta es completamente inconstitucional por existir procedimientos establecidos para la selección de postulantes a los cargos en cuestión, estando estos lineamientos plenamente establecidos en la Constitución y las normativas vigentes del país.
“Es absolutamente inconstitucional porque las autoridades nacionales son electas mediante una fórmula establecida en la Constitución Política y en las leyes y nosotros en los próximos días vamos a dar inicio a eta proceso de selección de las autoridades judiciales”, sostuvo Mercado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES