miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaOposición presenta a Corte-IDH pruebas de vulneraciones a DDHH

Oposición presenta a Corte-IDH pruebas de vulneraciones a DDHH

Luego de sostener una reunión con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que visita el país para verificar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al Estado boliviano, representantes de partidos de oposición informaron que se presentó documentación que respalda denuncias de vulneraciones a los Derechos Humanos en el país.
Las representaciones de partidos de oposición que se reunieron con la misión de la Corte-IDH señalaron haber denunciado y entregado documentación en la que se evidencia el incumplimiento de Estado boliviano a varias de las recomendaciones expresadas por el informe del GIEI.
Por la agrupación Creemos, el diputado Erwin Bazán, destacó el seguimiento que esta instancia internacional hace de las observaciones y recomendaciones para reparar a las víctimas, por ello, denunció el incumplimiento y la instrumentalización de los informes para favorecer el posicionamiento de la falsa teoría del golpe.
Sostuvo que con los testimonios y pruebas documentales presentadas esta comisión verificará el incumplimiento en el que incurre el gobierno.
“El gobierno está instrumentalizando ese informe, en muchos casos está revictimizando a muchas víctimas y tergiversando el contenido de las propias recomendaciones y para direccionarlas hacia la retórica del falso golpe de Estado”, dijo.
Por su parte, el expresidente Carlos Mesa, en representación de la principal fuerza de oposición en el parlamento, informó que el encuentro sirvió principalmente para expresar la preocupación de la población en relación al actual estado de la justica, víctima de un sometimiento por parte del poder.
“Ha sido una reunión importante en la medida que se ha hecho conocer la preocupación fundamental que tiene el país y que tiene Comunidad Ciudadana, mientras no haya una justicia independiente no va haber democracia”, afirmó Mesa.
Detalló que su organización política presentó un documento de análisis sobre cada punto de las recomendaciones del GIEI, que considera no se ha cumplido hasta la fecha, puntualizando que desde la elaboración del informe del GIEI, “la situación de la justicia está mucho peor”, lo que ha derivado en un recrudecimiento de la persecución político-judicial ejecutado por el Ministerio Publico y la Policía Boliviana contra opositores.
“El problema es estructural, no es un matiz y no se trata de una recomendación específica sobre algún punto. Si no hay una reforma judicial adecuada, no va haber una justicia adecuada en el país, en ese contexto, las recomendaciones tienen que establecer que para 2023 tiene que haber una modificación de las cabezas del poder judicial, que no pueden ser hechas a través de la preselección existente porque es totalmente manipulada y va en contra de los intereses del país”, dijo.
Bazán agregó que la Corte-IDH manifestó interés por monitorear la situación de derechos humanos en Bolivia, y esta predisposición se manifestó tras la reunión sostenida con representantes de partidos de oposición con el Comisionado Relator de la Corte-IDH para Bolivia, Joel Hernández, oportunidad en la que además se entregó un amplio registro documentado sobre la vulneración de los derechos humanos en el país.
“Producto del diálogo que hemos tenido, de la documentación que hemos presentado han manifestado el interés de gestionar la visita “in loco”, auguramos que esa visita pueda darse a la brevedad posible”, declaró, Bazán, al término del encuentro con el Comisionado Relator.
Precisó que de efectuarse este monitoreo integral y sostenido sobre el cumplimiento de derechos humanos en Bolivia, la Corte-IDH tendría la presencia de los siete comisionados durante el tiempo que dure esta gestión.
Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, destacó la presencia de esta instancia internacional en el país, evitando hacer referencia sobre el posible contenido de un nuevo informe en el que se valore el avance en la aplicación de las recomendaciones emitidas por el GIEI. “Valoramos la presencia de la Corte-IDH aquí, ellos han venido a ver el informe inicial que se había dado respecto a la democracia en el país, una vez que conozca su informe podré pronunciarme el respecto”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES